El ministro alemán de Finanzas recuerda que la decisión de salir del euro corresponde a Grecia
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado este martes que muchos miembros del Gobierno alemán consideran que la salida de Grecia de la zona euro sería mejor que un nuevo rescate.
“Hay mucha gente dentro del Gobierno alemán que cree que esta sería, o podría ser, la mejor solución para Grecia y el pueblo griego”, ha señalado Schäuble en declaraciones recogidas por Wall Street Journal. Estas declaraciones se producen un día después de que los líderes de la zona euro llegaran a un acuerdo para el tercer rescate a Grecia.
En directo | Tsipras se enfrenta a una dura crisis de Gobierno por el rechazo de Grecia al acuerdo
"Hay mucha gente dentro del Gobierno alemán que cree que esta sería, o podría ser, la mejor solución para Grecia y el pueblo griego"
Schäuble no ha explicado si se encuentra entre los miembros del Ejecutivo de Angela Merkel que sostienen esta opinión, aunque ha remarcado que una acción como la salida de la unión monetaria requeriría “que Grecia tome esta decisión por sí misma”.
El Gobierno alemán, y en particular el ministro de Finanzas, han representado la línea dura durante las negociaciones con Grecia. El domingo, Schäuble insistió en que se incluyera en el acuerdo un “tiempo muerto” para Grecia en la unión monetaria.
PAGARÉS COMO FORMA DE PAGO TEMPORAL
Según la agencia Reuters, Schäuble ha presionado a los ministros de Finanzas de otros Estados de la zona euro para proponer a Grecia que emita pagarés como forma de pago temporal de sus obligaciones. De acuerdo con esta información, la medida fue defendida por el ministro germano durante las conversaciones del Eurogrupo del fin de semana, y volvió a ponerla sobre la mesa en el encuentro del lunes.
"El dramático deterioro en la sostenibilidad de la deuda hace necesario un alivio de la deuda en una escala que tendría que ir mucho más allá de lo que ha sido considerado hasta la fecha"
Este martes, ha salido a la luz un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asegura que Grecia necesita un alivio de la deuda más allá de los planes de la Unión Europea. "El dramático deterioro en la sostenibilidad de la deuda hace necesario un alivio de la deuda en una escala que tendría que ir mucho más allá de lo que ha sido considerado hasta la fecha", y también más allá de lo que "ha sido propuesto por el MEDE", ha dicho el FMI en referencia al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
En opinión del organismo liderado por Lagarde, los países europeos tendrían que dar a Grecia un período de gracia de 30 años para que cumpla con toda su deuda en Europa, incluidos los nuevos préstamos. Asimismo, habla de extender los vencimientos de forma muy drástica, o bien realizar transferencias fiscales anuales explícitas al presupuesto griego. Si no, advierte el informe, habrá que aceptar "profundas quitas" en sus préstamos a Atenas.
Lea además:
Grecia y los líderes de la zona euro: lo que ocurrió en las negociaciones a puerta cerrada
'Merkel salva a Grecia con nuestro dinero': así ve la prensa europea el acuerdo