Schäuble advierte sobre otra crisis financiera mundial

El jefe de finanzas alemán saliente dice que las políticas del banco central se arriesgan a formar "nuevas burbujas"

En una entrevista en Financial Times, señala que los niveles de duda y liquidez son un gran riesgo para la economía mundial

Bolsamanía
Bolsamania | 09 oct, 2017 11:16 - Actualizado: 14:04
schauble_

El ministro saliente de Finanzas alemán, Wolfgang schäuble, ha advertido, en una entrevista en Financial Times, sobre otra crisis financiera mundial. schäuble ha señalado que las políticas del banco central se arriesgan a formar nuevas burbujas. Además,ha señalado que los niveles en espiral de la deuda global y la liquidez representan un gran riesgo para la economía mundial.

El europeista, que ha ejercido como ministro de Finanzas en los últimos ocho años, ha asegurado que hay un peligro de nuevas burbujas, debido a los billones de dólares que los bancos centrales han inyectado en los mercados. Scahuble también advierte de riesgos para la estabilidad de la Eurozona, particularmente de los balances de los bancos, sobrecargados con el peso de los créditos dudosos.

Schauble será el próximo presidente del Bundestag alemán, en medio de la preocupación de cómo la legislatura será afectada por la llegada de 92 diputados de la Alternativa para Alemania (AfD), un partido populista de derecha que sorprendió al establishment político al ganar 12,6% en las elecciones del mes pasado. Sin embargo, ha intentado tranquilizar los ánimos: "No hay posibilidad de que Alemania vuelva a caer en el nacionalismo".

Sus comentarios llegan un día después de que Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, dijo que el mundo estaba disfrutando de su mejor crecimiento desde principios de la década, pero advirtió de "amenazas en el horizonte" de "altos niveles de deuda en muchos países a la rápida expansión del crédito en China, a la excesiva toma de riesgos en los mercados financieros ".

Los puntos de vista de Schauble también son similares a los del Banco de Pagos Internacionales, que durante mucho tiempo ha sostenido que la flexibilización monetaria agresiva de los bancos centrales estaba impulsando burbujas en los precios de los activos. El BIS advirtió el mes pasado que el mundo se había acostumbrado tanto al crédito barato que las tipos de interés más altos podrían desbaratar la recuperación económica mundial.

Schauble defiende la austeridad, diciendo que la palabra era "estrictamente hablando, una manera anglosajona de describir una sólida política financiera que no ve necesariamente más, o mayores déficits como algo bueno". Además, señala que el auge económico actual de Alemania, con el aumento de la demanda interna y la inversión y la menor tasa de desempleo desde la reunificación, fue una reivindicación de una política económica que priorizó "atenerse a las reglas" y evitar déficit. Bajo su dirección el país ha funcionado presupuestos equilibrados desde 2014.

Asimismo, Schauble ha elogiado las "vigorosas iniciativas" del presidente francés, Emmanuel Macron, para reformar la UE, sin abordar directamente las propuestas del presidente francés para la reforma de la Eurozona. Sólo dijo que la tarea clave que enfrenta el área de la moneda única era "reducir los riesgos, que son todavía demasiado elevados - pensar en los balances bancarios en muchos estados miembros de la UE".

"Tenemos que asegurarnos de que seremos lo suficientemente resistentes si nos enfrentamos a una nueva crisis económica", agrega en la entrevista. "No siempre tendremos tiempos económicos tan positivos como los que tenemos ahora", conluye.

contador