La administración Trump prepara "movimientos contundentes" contra Pekín, asegura
El multimillonario gestor de fondos estadounidense, Ray Dalio, ha advertido sobre que la administración del presidente Donald Trump puede estar preparando "mayores y contundentes acciones" contra China, en el contexto de la guerra comercial.
El conflicto entre ambas potencias, que dura más de 15 meses, podría derivar en sanciones financieras y bloqueos de capitales, ha indicado el copresidente de Bridgewater Associates. "Con respecto a las guerras de capital y divisas, la capacidad del presidente de los EEUU de cortar unilateralmente los flujos de capital a China y también congelar los pagos de las deudas con Pekín y usar sanciones para inhibir las transacciones financieras no estadounidenses con China deben considerarse como posibilidades", ha escrito en un artículo difundido en LinkedIn.
A finales de la semana pasada, se revelaron algunas informaciones que apuntaban a que la administración republicana está sopesando limitar algunas inversiones estadounidenses en China, incluida la exclusión de las compañías chinas de las bolsas de valores estadounidenses y la prevención de que los fondos de pensiones del gobierno de EEUU Inviertan en el mercado chino.
Estas informaciones apuntan a que el Gobierno estadounidense busca mecanismos de presión alternativos de cara a la ronda de conversaciones que se celebrará el 10 de octubre en Washington.
Dalio explica, en su artículo, que la deliberación de la Casa Blanca sobre un bloqueo en las inversiones de Estados Unidos en China le hizo preguntarse si se avecinan movimientos más grandes. A su juicio, el presidente Donald Trump podría usar poderes especiales de emergencia como el congelamiento de activos japoneses y el embargo de petróleo a Japón en la década de 1940.
"Bajo mi punto de vista los acontecimientos de la semana pasada parecían los pasos lógicos en este viaje peligroso que es análogo a lo que ocurrió en el período de 1935-45", dijo Dalio.