El líder del PSOE ha hablado desde Ibiza después de que se haya fijado la fecha de la investidura
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado un acto en el que participaba en Ibiza para lanzar un mensaje al PP, que sigue insistiendo en pedir la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy. Tal y como ha dicho, "por coherencia, no solo votaremos no a la investidura de Rajoy sino también no a sus Presupuestos que seguro que traen más recortes".
"He escuchado que Rajoy anda quejoso... Si me llama le cogeré el teléfono y estaré dispuesto a reunirme con él"
Asimismo, ha instado al PP a entenderse con los partidos que son cercanos ideológicamente. "Con Ciudadanos el PP no llega, necesita negociar con otros aliados potenciales entre los que no está el PSOE". No obstante, no se niega a verse con Rajoy si éste le llama. Al ser preguntado al respecto, Sánchez ha explicado que "le cogerá" el teléfono y que está "dispuesto" a reunirse con él.
El socialista además ha hecho hincapié en que "por fin" Rajoy se haya animado a presentarse a la investidura, que empezará el 30 de agosto. "Le recuerdo a Rajoy que no llega a 176 diputados para ser investido", ha señalado, por lo que ha emplazado al jefe del Ejecutivo a recabar los mismos apoyos que consiguió para lograr la Presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados, en referencia a Ciudadanos y a las fuerzas nacionalistas.
Y ha negado que Rajoy le haya llamado hasta el momento, tal y como aseguran desde el PP. "He escuchado que anda quejoso... Si me llama le cogeré el teléfono y estaré dispuesto a reunirme con él", ha insistido el líder del PSOE, que ha dicho estar "expectante" ante las negociaciones para la investidura de Rajoy que comienzan este mismo viernes entre los 'populares' y Ciudadanos, después de que ambos partidos hayan firmado el Acuerdo Anticorrupción con las seis condiciones impuestas por la formación naranja.
El @PSOE votará en contra de la investidura del señor Rajoy y en contra de unos presupuestos que traerán seguro más recortes.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 19 de agosto de 2016
¿POR QUÉ EL 30 DE AGOSTO?
Por otro lado, Sánchez ha vuelto a incidir en lo "curioso" que le parece que Rajoy haya elegido precisamente el 30 de agosto para el inicio del debate de investidura. "Es curioso que después de ocho meses la fecha elegida sea ésta, con las consecuencias que puede tener si no hay acuerdo". Se refiere a las noticias que circulan, y que hacen referencia a que si ni el líder del PP ni otro candidato consiguen la confianza del Congreso para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno iríamos a terceras elecciones que, según el calendario, se celebrarían el 25 de diciembre, el día de Navidad.
"Rajoy ha elegido el 30 de agosto para la investidura, con las consecuencias que puede tener. Eso demuestra la poca talla que tiene", ha apuntado Sánchez, que ha avisado de que "el PSOE no va a ser cómplice ni de la corrupción, ni de la precariedad, ni el desempleo, ni la desigualdad". "Si el PP no necesitó al PSOE para lograr la presidencia del Congreso no lo necesita para que Rajoy sea presidente", ha concluido.
Lo podemos decir más alto pero no más claro. El @PSOE no se va a abstener ante la corrupción, la desigualdad, la precariedad y el desempleo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 19 de agosto de 2016