Cifra en menos de 700.000 los trabajadores que aún siguen acogidos a este mecanismo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que en el Gobierno están "dispuestos" a extender la duración de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mecanismo que actualmente afecta a 700.000 trabajadores, si bien ha indicado que lo "importante" es continuar con la reactivación de los puestos de trabajo, para lo que se están estudiando determinados incentivos.
"Estamos dispuestos a extender los ERTE pero, lo que queremos, es que se siga con la reactivación de esos puestos de trabajo", ha afirmado Sánchez en una entrevista en TVE, en la que ha explicado que el "debate" actual en este asunto se centra en proteger a los trabajadores y "dar incentivos" para la reactivación de los puestos de trabajo.
Sánchez ha explicado que no hay que caer en una "suerte de hibernación" porque eso al final conlleva una pérdida de empleo, por lo que en el Ejecutivo están "dispuestos" a ampliar la duración de los ERTE pero incentivando en paralelo la reactivación de esos puestos de trabajo.
En cualquier caso, Sánchez ha indicado que se ha llevado a cabo un planteamiento "muy positivo" desde el principio de la pandemia con este mecanismo de regulación de empleo, que llegó al pico de 3,5 millones de trabajadores acogidos y que actualmente se sitúa por debajo de los 700.000 trabajadores afectados, principalmente en el sector turístico, como son empleados de agencias de viajes o alojamientos hoteleros.
"Tenemos que prolongarlos en la medida del impacto de la pandemia y las medidas para proteger ese empleo y para hacer que las empresas sobrevivian", ha subrayado.
Precisamente este lunes el Gobierno y los agentes sociales volverán a reunirse para abordar la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre. Este encuentro, que en este caso será de la mesa técnica, se produce después de que el viernes pasado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, abrieran junto a los principales representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO la comisión tripartita de diálogo sobre ERTEs en Palma de Mallorca.
Por otra parte, Sánchez ha eludido confirmar si los padres de niños que tengan que guardar cuarentena con PCR negativa podrán beneficiarse de una baja laboral remunerada y ha remitido al acuerdo con los agentes sociales. "El Gobierno siempre está abierto al dialogo con los agentes sociales y esto está siendo objeto de diálogo con ellos", ha explicado Sánchez, remitiéndose a las bajas por incapacidad temporal ya en vigor y al plan 'Me Cuida'.
CEOE: HASTA DICIEMBRE Y SIN DISCRIMINAR SECTORES
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por extender los ERTE hasta al menos el 31 de diciembre para las empresas con problemas de demanda, pero sin discriminar por sectores, dado que el tejido empresarial español está muy entrelazado.
"Esta herramienta debe ponerse encima de la mesa en las empresas con un problema de demanda, con un problema real. Es muy difícil dividir por sectores, porque todo está entrelazado. Cuando hablamos de turismo no hay que referirse solo a aerolíneas o agencias, también a otros como fábricas de pirotecnia, mantenimiento de aires acondicionados de hoteles, el sector de alimentación y bebidas... Lo que habrá que ver es cómo se gestiona un sistema para que nadie se quede atrás", ha señalado en declaraciones a RTVE.
Garamendi ha destacado la eficacia de la herramienta de los ERTE, que ha servido para proteger a los trabajadores y para hibernar a las empresas ante la pandemia, y ha recordado que en su día la patronal planteó que se contemplaran los rebrotes, que han saltado ya en agosto, y se extendieran los ERTE hasta diciembre.
Preguntado por los incentivos para reactivar el empleo, ha abogado por aplicar fórmulas para determinar qué empresas pueden contratar y cuáles no, y ha recordado que a esta situación se ha llegado por la pandemia y por los cierres administrativos decretados, que han afectado a sectores como la hostelería o el ocio nocturo, más de 300.000 locales. "El dinero tiene que ir a la gente que lo necesita", ha remarcado.
Respecto a si es partidario de una baja remunerada para los padres con hijos en cuarentena, ha emplazado al Gobierno a presentar una propuesta final, ante la divergencia de criterios entre ministros, y ha pedido que se trate de una regulalción ex profeso para el Covid y temporal y que no represente un coste más para las empresas. "Mucho cuidado con regular cosas que luego se quedan en el tiempo", ha advertido Garamendi, quien se ha mostrado contrario a que se cargue el coste de la medida en las mutuas de accidentes de trabajo, "porque pueden conseguir quebrarlas". "Tendrá que poner el Estado un dinero adicional", ha reclamado.
Por último, respecto a los Presupuestos, ha remarcado que un país debe tener cuentas públicas, y si es con consenso, "mejor", y en cuanto a los fondos europeos para la reconstrucción, ha manifestado que se trata de una "oportunidad histórica" contar con una financiación "potente" para tener grandes proyectos que sirvan para apuntalar el cambio tecnológico y digital, y ha pedido a la clase política que sea "muy responsable" para no hacer partidismo con esta cuestión.