Asegura que Rajoy quiere gobernar sin oposición al tener el apoyo del PSOE
El líder del PSOE no ha tardado en responder a Mariano Rajoy. Pedro Sánchez ha reiterado que los diputados socialistas votarán 'no' en una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones. "El PSOE no se abstiene ante la corrupción y la precariedad de los últimos cuatro años y medio".
"La comparecencia de Rajoy no ha sido digna de un candidato a la presidencia del Gobierno y una tomadura de pelo a los españoles", denuncia Sánchez en rueda de prensa, y lamenta la "indefinición" de Rajoy al no establecer la fecha de la investidura y aclarar si finalmente se presentará a la misma. "Ni el señor Rajoy ni nadie tiene derecho a mantener cautivas las instituciones de este país, por eso le exigimos antes de que termine la semana que fije la fecha, sino presentaremos para ello una iniciativa parlamentaria", anuncia Sánchez.
El secretario general socialista recuerda que el PP ha sido el partido con mayor apoyos en las urnas, pero eso no quiere decir que no necesite una mayoría parlamentaria. Así, ha denunciado que el PP lo único que quiere es no gobernar sin oposición mediante el apoyo del PSOE, que también tendría que apoyar sus presupuestos.
SÁNCHEZ VE MÁS OPCIONES A RAJOY
Sánchez: "Votaremos no porque la gente nos ha votado precisamente para cambiar estas políticas"
"Votaremos no porque la gente nos ha votado precisamente para cambiar estas políticas", dice Sánchez en referencia a la petición de responsabilidad de Rajoy hacia los socialistas. "Rajoy necesita diálogo para alcanzar los 176 diputados y lograr la investidura".
Rajoy había anunciado minutos antes que desea reunirse con Sánchez, quien ha asegurado que no tiene y no ha tenido en ningún momento problema alguno para ello. Sin embargo, dice que "lo razonable es que primero Rajoy fije la fecha de la investidura y saber cómo evolucionan las negociaciones con Ciudadanos, si acepta las condiciones impuestas y si alcanzan un acuerdo".
El presidente del PP también ha lanzado la advertencia de que si no es presidente habrá elecciones por tercera vez en menos de un año. "Es una falacia", ha respondido Sánchez, sin responder de forma concreta a si estaría de acuerdo con apoyar a un independiente como había propuesto el líder del PSC, Miquel Iceta. Lo que sí ha dicho Sánchez es que cree que lo mejor para los populares es volver a la oposición y regenerarse.