Por trabajos de mantenimiento que se extenderán hasta el próximo 21 de julio
El suministro de gas de Rusia a Alemania se interrumpirá desde este lunes durante diez días por trabajos de mantenimiento de las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico, la conexión más importante para los flujos de gas natural hacia Alemania.
El gas dejará de fluir a las 6:00 horas (hora local) de este lunes y está previsto que se reanude a primera hora de la mañana del 21 de julio.
Sin embargo, hay preocupación ante la posibilidad de que el suministro no se restablezca como represalia a las sanciones a Rusia debido a la invasión de Ucrania. En un informe reciente, los expertos de Berenberg barajaban esta posibilidad, igual que hablaban de un escenario aún peor en el que Rusia no sólo suspendiera el suministro a través del Nord Stream 1, sino que cerrara también sus otros gasoductos a Europa. Esto llevaría, según estos analistas, a un racionamiento significativo del gas.
"En caso de que se produzca un racionamiento significativo del gas, cabe esperar que el PIB real a principios de 2023 caiga aún más que nuestras actuales previsiones, entre un 1,5% y un 2% en la eurozona y entre un 2,5% y un 3% para una Alemania muy expuesta (al gas ruso)", anticipan.
Cabe recordar que, desde el 14 de junio, Rusia recortó en un 60% las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. Desde entonces, los precios se han disparado aún más en Europa.
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha dicho que Europa debe prepararse para el corte total de los suministros de gas ruso en represalia por las sanciones impuestas al Kremlin y el apoyo a Ucrania.
Francia debe ser "muy cuidadosa" en su consumo energético, acumular reservas de gas, reducir la burocracia que frena el desarrollo de las energías renovables y acelerar su programa de construcción de nuevos reactores nucleares, ha señalado. El país también debe hacer planes para reducir el uso de energía empresa por empresa, y por región.