Los Reyes Magos compran los regalos por Internet y destinan un 40% del presupuesto

El 62% de los consumidores se ha decantado este año por el comercio online

Stella Martínez
Bolsamania | 04 ene, 2021 06:00 - Actualizado: 08:59
ep reyes magos solidarios foto cedida cabalgata puerto portals
Reyes Magos.

Las compras navideñas se han transformado en estos tiempos de coronavirus, y el comercio online pasa a ser la opción preferida para todos aquellos que quieran sorprender con los regalos más exitosos de estas Navidades. Y cuando se dice todos...es todos, Reyes Magos incluidos. Y es que Gaspar y Baltasar también se han unido a esta tendencia, siendo Melchor el único que resiste y se planta en persona en las tiendas para cumplir con los deseos de los más pequeños.

Así lo pone de manifiesto el comprador Acierto.com en su informe sobre las compras navideñas. Según explica, entre los Reyes Magos de Oriente, dos de tres prefieren evitarse las tediosas colas de los centros comerciales, reducir el riesgo de contagio y comparar precios online antes que salir de ‘shopping’.

Hay quien todavía se resiste y acude a las tiendas físicas, pero los datos son claros y confirman que el 62% se ha decantado este año por el comercio online.

Melchor es el único de los tres que se encarga en persona de recolectar todos los regalos que le encargan en sus cartas los pequeños de la casa. Esto puede deberse a que es el rey más mayor, algo que ocurre también con el resto de los mortales, siendo los jóvenes los que más compran a través de la red, y los mayores, lo que menos.

No obstante, según Acierto, el 93% de los consumidores compara los precios de los regalos en la red antes de acudir a la tienda física, por lo que dos de cada tres acaban comprándolo online. Por otro lado, el 7% finaliza el proceso por teléfono y el 6% restante acaba descartando el producto o cambia de idea. Es decir, Gaspar y Baltasar comprarían el incienso y la mirra por Internet, y Melchor preferiría ir a por el oro a la tienda; pero todos ellos compararían los precios antes.

Este hábito no es de extrañar, teniendo en cuenta que más del 70% de los ciudadanos compran a través de la red, un total de 17 millones de personas. Esta cifra podría variar este año debido a la pandemia, ya que el 45% de los españoles aseguran que compran más ahora por Internet que antes de la llegada del Covid-19. El dispositivo que usamos también se está transformando, ya que el 68% utiliza su teléfono móvil, un porcentaje que ha ido creciendo notablemente en los últimos años, y si comparamos con el año 2019, supone un 10% más.

El comercio online no solo es la opción preferida para ser más precavido mientras dure esta era del coronavirus. Presenta, además, otras ventajas a la vista del consumidor, como puede ser un amplio abanico de productos, la comodidad de no tener que moverte de casa y, sobre todo, precios tremendamente competitivos. Otro punto a favor es que Internet permite contrastar los productos de manera más calmada.

Melchor, Gaspar y Baltasar tienen otros gastos con los que lidiar, pero aún así destinarán más del 40% de su presupuesto navideño a los regalos. Habrá presentes de todo tipo, pero la favorita será la tecnología, un sector que tanto en el Black Friday como el Cyber Monday ha tenido un papel especial.

Los juguetes, por supuesto, también son claves en estas fechas. De hecho, su compra online creció un 100% durante el estado de alarma. El año pasado su compra ya aumentó con respecto al anterior un 60% en estas fechas. En todo caso, es imprescindible que los distribuidores de los Reyes hagan llegar los regalos antes del 6 de enero.

Un inconveniente más generalizado en el comercio por Internet a tener muy en cuenta son las falsificaciones. Los datos muestran que el 55% de los compradores de juguetes online han recibido falsificaciones, algo que podría poner en juego la salud de los más pequeños, porque el 97% de los productos falsificados o inseguros identificados suponen un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores. Por desgracia, el 43% de los compradores suelen pensar que el producto es auténtico si se vende en una tienda online.

contador