Durante la jornada del 17 de abril se vivirá una reunión que podría marcar el precio del petróleo en los próximos meses
Es la reunión más esperada de los últimos tiempos para el mundo del petróleo. Desde que en marzo se hiciese oficial el encuentro para tratar la masiva producción de crudo, las especulaciones se han disparado.
No será hasta última hora de la reunión cuando se conozca si finalmente habrá fumata blanca y habrá acuerdo para bajar los niveles de producción de petróleo. En Doha se respira cierto optimismo y los principales extractores podrán firmar el pacto aunque la tensión se palpe en el ambiente por la negación de asistir de algunos países como Irán, que no tiene intención de congelar el precio.
La OPEP (principales países productores) rechazaron invitar a países como Estados Unidos y Canadá aunque síque invitaron a Rusia (estos tres países no están en el conglomerado). Los representantes allí citados han podido comprobar la tensión que se vive ya que Arabia estaría dispuesto a cambiar el borrador que se iba a firmar.
Arabia Saudi estaría planteándose cambiar los puntos del borrador que iban a firmar
Según comentan a Reuters y Bloomberg y que recoge Expansión en fuentes de las negociaciones, los ministros de petróleo de los países asistentes se reunieron con el anfitrión catarí Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, promotor del pacto para dar estabilidad al precio del crudo.
Según estas fuentes, el emisario de Arabia Saudí aseguró que para llegar a un acuerdo sería necesaria la negociación con todos los países de la OPEP, con lo que ha cambiado su plensamiento inicial de no incluir a Irán, quien se había negado a rebajar la producción existente
NUEVOS GIROS EN LAS NEGOCIACIONES
"Han cambiado todo esta mañana temprano", aseguran estas mismas fuentes a Reuters. "Quieren que todos los miembros de la OPEP lo rubriquen". La tensión ha provocado que se retrase la reunión. Tras este panorama, las reuniones se habían suspendido se van a retomar al mediodía, hora española.
Según ha podido saber Bloomberg, Arabia Saudí y Rusia ya habrían apalabrado entre ellos (en el pacto firmado hace más de un mes) no producir cantidades de crudo anteriores a las que se estaban extrayendo antes del pasado enero hasta el próximo mes de octubre.
Desde que se conociera ese pacto, el crudo ha subido más de un 30% aunque Arabia saudí añadiese que no surgiría un pacto global si no se sumaban todos los países productores de la OPEP, entre ellos Irán.
Lee además:
Rusia muestra optimismo para la reunión de Doha y espera un repunte del petróleo
Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP
¿Han tocado suelo los precios del petróleo? Rebotan tras el mayor aumento de inventarios desde abril