Según el índice PMI, el crecimiento económico cobra nuevo impulso al inicio del segundo trimestre
El resurgimiento del sector servicios ha provocado que la actividad empresarial de la eurozona registre en abril el máximo crecimiento en 11 meses. Según el índice PMI, esto señala que el crecimiento económico cobra nuevo impulso al inicio del segundo trimestre.
En concreto, el índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, ajustado estacionalmente, subió por sexto mes consecutivo en abril, hasta 54,4 desde 53,7 en marzo, su máxima desde mayo de 2022. Además, la lectura indica su cuarto mes consecutivo de crecimiento, con lo que señala que el ritmo de expansión se ha acelerado durante lo que va de año, en contraste con el periodo de seis meses de declive observado en el segundo semestre de 2022.
El crecimiento más rápido en los servicios está impulsando el repunte en el PMI compuesto, mientras que la manufactura está cayendo aún más por debajo de la marca neutral de 50.
Así, el aumento en la actividad del sector privado de la eurozona al comienzo del segundo trimestre fue impulsado exclusivamente por un crecimiento en la producción de servicios, que aumentó por tercer mes consecutivo, ya que la demanda se recuperó. El PMI de servicios subió a un máximo de 12 meses, a 56,6 desde 55 en marzo.
Mientras tanto, la actividad manufacturera retrocedió, después de solo dos meses de crecimiento marginal. Su PMI cayó a un mínimo de cuatro meses, a 48,5 desde 50,4, ya que las huelgas relacionadas con la reforma de las pensiones afectaron la producción en Francia y, en general, se aceleró la caída de la demanda de productos manufacturados.
El alivio de las presiones de la cadena de suministro significó que la inflación de los precios de los insumos se suavizó. El índice compuesto de precios de los insumos se deslizó a 61,1, su nivel más bajo desde febrero de 2021, a medida que disminuyeron los costes de la energía. Los precios de los insumos en la fabricación cayeron al ritmo más rápido desde junio de 2020, pero siguen aumentando rápidamente en los servicios, debido a los "costes de personal más altos".
"Aun así, las empresas de ambos sectores volvieron a subir sus precios. Los rápidos aumentos continuos de los precios, un mercado laboral aún resistente y las señales de que la economía está resistiendo las subidas de tipos de interés y endureciendo bien las normas crediticias plantean los cambios de que el Banco Central Europeo (BCE) endurecerá más de lo que esperamos", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics, que prevén que el organismo suba 50 puntos básicos en mayo, antes de retirarse. "El PMI sugiere que los riesgos probablemente se inclinen hacia más subidas de tipos en el segundo trimestre", matizan.
"Los PMI preliminares de abril plantean más riesgos alcistas para nuestras previsiones del PIB a corto plazo en toda la región. Pero un crecimiento más fuerte en el primer semestre dará paso a una perspectiva más débil en el segundo semestre y hasta 2024 a medida que el impacto de las condiciones financieras más estrictas se incremente en la economía real", apuntan los expertos de Oxford Economics.