Supone 0,3 punto más que hace cinco años y 1,8 punto más que hace una década, según Fotocasa
Adquirir una vivienda para ponerla en alquiler en España mantiene su rentabilidad y cierra 2022 en el 6,5%. El dato supone 0,3 punto más que hace cinco años y 1,8 punto más que hace una década, según el estudio sobre 'La rentabilidad de la vivienda en España en 2022', elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.
"El rendimiento de la vivienda se mantiene en niveles muy positivos. Es cierto que se esperaba que este año la rentabilidad bruta alcanzase un nuevo máximo debido al fervor con el que ha subido el precio del alquiler, al marcar récord histórico. Pero el precio de la compra de vivienda también ha aumentado. Si ambos mercados presentan tendencia alcista, el rendimiento de comprar una vivienda para ponerla en alquiler se equilibra", explica la directora de Estudios y portavoz, María Matos.
Por CCAA, siete tienen una rentabilidad igual o por encima de la media española (6,5%) en 2022 y son: Comunitat Valenciana (7,7%), Región de Murcia (7,7%), Cantabria (6,9%), Canarias (6,8%), Cataluña (6,8%), Navarra (6,6%) y Castilla y León (6,5%). Por debajo de la rentabilidad media se encuentran las comunidades de Aragón (6,4%), Asturias (6,3%), La Rioja (6,1%), Castilla-La Mancha (6,1%), Extremadura (6%), Andalucía (6,0%), Galicia (5,7%), País Vasco (5,7%), Madrid (5,5%) y Baleares (5,2%).
Por municipios, el 36% de los municipios tiene una rentabilidad igual o por encima de la media de España. La ciudad costera de Gandía tiene una rentabilidad por encima del 10%, ha pasado en 10 años del 4,6% al 10,1% de rentabilidad, convirtiéndose en la ciudad más rentable de España en 2022. Le siguen muy de cerca como las ciudades más rentables, La Manga del Mar Menor con 9,7%, Laredo con 9%, Torrelavega con 8,8%, Torrent con 8,5%, Langreo con 8,5%, Tortosa con 8,4%, La Línea de la Concepción con 8,2% y Molina de Segura con 8%, todas ellas por encima del 8% de rentabilidad.
Por otro lado, el 16% de las ciudades analizadas tienen una rentabilidad inferior al 5% y las primeras diez son: La Moraleja con 3,7%, Donostia - San Sebastián con 3,9%, Tres Cantos con 4%, Eivissa con 4,1%, Pozuelo de Alarcón con 4,2%, Getxo con 4,2%, Sant Cugat del Vallès con 4,3%, Santiago de Compostela con 4,4%, Sitges con 4,4% y Fuengirola con 4,5%.
"El ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad por lo que se mantiene como el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica. Muchos pequeños particulares que apuestan por la vivienda como un valor refugio y que se han lanzado a invertir al percibir este mercado como fiable tras la evolución y recuperación tan positiva tras la pandemia", comenta.