Aún así, sigue ofreciendo un rendimiento que triplica al de los bonos a diez años
La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha reducido en el tercer trimestre, cuando se ha situado en el 7,4%, frente al 7,8% de rentabilidad que ofrecía antes del verano, debido al retroceso en los alquileres. Sin embargo, se ha incrementado desde el 7,1% de hace un año.
Esto supone que la inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos las de los bonos del Estado a diez años, según un estudio realizado por Idealista que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta.
El local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable, ya que comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 9,3%. Por su parte, las oficinas ofrecen un rendimiento del 8,4% y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 5,1%.
La inversión inmobiliaria en España sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos las de los bonos del Estado a diez años
Por capitales españolas, en cuanto a vivienda, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 7,1%. Le siguen Lleida (7%), Santa Cruz de Tenerife (7%) y Huelva (6,9%). Destaca que la rentabilidad en Barcelona es del 4,7%, inferior a la de Madrid (5,1%).
En el otro lado, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en A Coruña, San Sebastián, Zamora (todas un 4,4%), y Ourense (4,5%).
En cuanto a los locales comerciales, son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Lleida y Lugo, donde arrojan tasas del 10,6% y 10,4% respectivamente. Les siguen las rentabilidades de Oviedo (10,2%), Las Palmas de Gran Canaria (10,1%) y Pontevedra (10%). En Barcelona la tasa está situada en el 9,2%, mientras que en Madrid se queda en el 7,8%. Mientras, Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,3% de rentabilidad), seguida por A Coruña (6,4%) y Salamanca (6,5%).
Respecto a las oficinas, las de Sevilla presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,1% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (8,1%), Lleida (8%), Burgos y Badajoz (7,8% en ambos casos). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,7%, mientras que en Barcelona baja hasta el 6%.
En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Santander (5,2%), A Coruña (5,6%), Almería (5,9%) y Granada (6%). Aunque hay que destacar que el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos casi la mitad de capitales españolas.
Por último, los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Burgos (7,4%), seguido por Vitoria (7,3%), Almería (6,9%) y Castellón (6,1%). La capital con los garajes menos rentables es Granada, con un 2,4%, seguida por Oviedo (2,4%), Salamanca (2,7%) y Ourense, con un 3%. En Madrid se sitúan en el 3,3% y en Barcelona en el 3,4%.