Las oficinas siguen siendo la inversión más rentable del mercado inmobiliario, según Idealista
La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha incrementado en el 2020 hasta el 7,5%, según un informe elaborado por el portal Idealista, que indica que entre los meses de julio y septiembre el retorno que ofrecía se colocó en el 7,9%.
Según el estudio del portal, la rentabilidad obtenida multiplica por 75, en el peor de los escenarios, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años, de un 0,1%. De acuerdo lo publicado, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas siguen siendo la inversión más rentable del mercado inmobiliario.
De esta forma, adquirir una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 10,8%, frente al 9,9% de hace 12 meses. Los locales, por su parte, ofrecen un rendimiento del 9,3%, más que el 8,9% de hace un año, y en el caso de los garajes, se sitúa en el 6,9%, superior al 6,7% de diciembre de 2019.
Lleida se convierte en la capital española más rentable, con un 8,7%, seguida de Murcia (7,9%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (7%) y Almería (6,7%). No obstante, los retornos más bajos de España son las que reciben los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,7%), Barcelona (4,5%), A Coruña (4,5%), Palma (4,6%) y Madrid (4,9%).
Sobre los locales comerciales, el dossier apunta que la mayor rentabilidad se obtiene en Huelva (10,8%), seguida de las de Oviedo (10,7%), Ávila (10,6%), Lugo (10,1%), Zaragoza y Tarragona (9,8% en ambos casos). En Barcelona y Madrid, la tasa se sitúa en el 8,3% y 8,1%, respectivamente.
Respecto a la rentabilidad de las oficinas, las localizadas en Sevilla presentan el retorno más atractivo entre las capitales, con un 13% de rentabilidad. Le siguen Lugo (10,3%), Vitoria (9,4%), Burgos y Zaragoza (9% en las dos ciudades). En Madrid la rentabilidad baja ligeramente hasta el 6,6% y en Barcelona, hasta el 6,3%.
En última instancia, los garajes, en contraposición, son el producto menos rentable para el inversor en la mayoría de capitales, si bien la mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (9,2%), seguida por Murcia (8,8%) y Soria (8,3%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid desciende hasta el 4,8%.