Múltiples voces han avisado esta semana de que las bajadas de tasas no serán tantas ni tan rápidas
A lo largo de la semana, la subida de las rentabilidades de los bonos ha sido una constante a medida que se imponía la tesis de que las bajadas de tipos no serán tantas ni tan tempranas como el consenso espera para este año. La del bono americano a 10 años ha escalado hasta el 4,16% después de que ayer se publicaran unas peticiones semanales de desempleo en EEUU más fuertes de lo previsto.
El Departamento de Trabajo informó de que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron bruscamente la semana pasada, indicando una persistente escasez en el mercado laboral. Para la semana que terminó el 13 de enero, las solicitudes iniciales de desempleo totalizaron 187.000, una disminución de 16.000 con respecto al período anterior y por debajo de la estimación de 208.000.
Estos datos de solicitudes se suman a cifras sólidas en Estados Unidos que cuestionan cómo de pronto la Reserva Federal podría comenzar a reducir las tasas de interés. El miércoles, los datos de ventas minoristas de diciembre indicaron una fuerte demanda del consumidor en las festividades navideñas.
A principios de la semana, los rendimientos de los bonos aumentaron después de comentarios del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, quien sugirió que, aunque es probable que el banco central reduzca las tasas este año, podría tomarse su tiempo para hacerlo.
A lo largo de la semana, múltiples líderes de mercado, muchos de ellos desde Davos, han moderado las expectativas sobre recortes de tipos. Desde Daniel Pinto, de JP Morgan, hasta Bill Winters, de Standard Chartered, y Howard Lutnick, de Cantor Fitzgerald, todos han dicho que esperan que la política monetaria se flexibilice más lentamente de lo anticipado por el mercado.
Philip Orlando, estratega jefe de mercados de renta variable de Federated Hermes, dijo este jueves en un comentario de mercado que se está siendo excesivamente optimista al creer que la Fed recortará los tipos de interés seis veces este año, la primera de ellas en marzo. "Seguimos esperando que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés quizá tres veces en la segunda mitad de 2024, como consecuencia de la ralentización del crecimiento económico".
El comportamiento de los bonos ha sido un elemento más que ha lastrado esta semana a las bolsas. Juan José Fernández-Figares, responsable de análisis de Link Securities, resume así lo ocurrido: "Detrás de este negativo comportamiento de bonos y acciones siguió estando el proceso de recalibración de las expectativas de bajadas de tipos por parte de los inversores, que cada vez parecen más convencidos de que, si bien los bancos centrales bajarán sus tasas de referencia este año, lo empezarán a hacer más tarde y, probablemente, menos agresivamente de lo descontado hasta ahora por los mercados".