Cae por debajo del nivel psicológico clave del 2%
El rendimiento del bono de China a 10 años ha caído este lunes por debajo del nivel psicológico clave del 2% para alcanzar un mínimo de varias décadas, en medio de la expectativa de que Beijing podría ampliar sus medidas de estímulo para apuntalar la economía del país.
En este sentido, la rentabilidad se ha situado en el 1,9636%, su nivel más bajo en 22 años, mientras que la de los bonos con vencimiento a 30 años ha bajado al 2,164%.
Esto se debe principalmente a la posibilidad de un "nuevo recorte del coeficiente de reservas obligatorias para los prestamistas comerciales", explica Tommy Xie, jefe de investigación macro de Asia en OCBC Bank. Cabe destacar, que este coeficiente determina la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reservas.
Otro de los factores que se encuentra detrás de este movimiento, según el experto, es "la condición de liquidez favorable y los fundamentos económicos aún débiles".
La caída de los rendimientos se produce después de que el Banco Popular de China diera a conocer este viernes que en noviembre había inyectado 800.000 millones de yuanes en el sistema bancario, a través de una "operación de recompra inversa directa", una cifra que se incrementó desde la inyección de 500.000 millones de yuanes de octubre, para "mantener la liquidez en el sistema bancario adecuada a un nivel razonable".
El organismo también comunicaba la compra de 200.000 millones de yuanes netos de bonos gubernamentales en operaciones de mercado abierto durante el mes pasado con el objetivo de "intensificar el ajuste anticíclico de su política monetaria".
El gobernador del organismo monetario, Pan Gongsheng, ya había advertido que las autoridades tenían previsto mantener una política monetaria de apoyo y que el tipo de interés de reserva se reduciría entre 25 y 50 puntos básicos antes de fin de año. Además, ha sugerido que el tipo de interés de recompra inversa a siete días podría reducirse otros 20 puntos básicos antes de que termine 2024.
"Aunque los rendimientos chinos se acercan ahora al 2%, el diferencial con los rendimientos estadounidenses a 10 años se ha estrechado". "Esto es un resultado positivo neto para los flujos de renta variable china", concluye Eugene Hsiao, responsable de estrategia de renta variable china en Macquarie Capital.