El bloque comunitario y el país saliente habrían llegado a un acuerdo de manera extraoficial, según Reuters
La primera fase de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido por la salida de este último del bloque (Brexit) está llegando, en teoría, a su fin. Antes del Consejo Europeo (reunión de los jefes de Estado y de gobierno de los países de la UE), ambas partes deberían alcanzar ciertos acuerdos para allanar el camino de las negociaciones venideras. Uno de los puntos claves es la 'factura' que deberá pagar el país presidido por Theresa May. Y, según Reuters, ambas partes ya la habrían acordado de manera extraoficial: Reino Unido pagará parte de los presupuestos de la UE después de abandonarla.
La agencia de noticias británica cita en una información publicada este jueves a un alto funcionario de la UE, quien le ha declarado que "la oferta oficial no se ha presentado, pero extraoficialmente se ha acordado de tal manera que si nadie decide realizar un cambio completo de último minuto todo estará bien".
"Es un acuerdo sobre qué porcentaje cubrirá Reino Unido y qué elementos", según el funcionario comunitario citado por Reuters
Además, el funcionario ha indicado a Reuters que no se ha debatido una cifra precisa porque las cantidades a pagar en el futuro "dependerán de muchas variables imponderables" ahora, como los "caprichos" del tipo de cambio entre la libra y el euro o el crecimiento de las economías de los países miembros de la UE y de Reino Unido.
Por ello, el gobierno británico de Theresa May se ha comprometido, según el funcionario de la UE que cita la agencia, a cumplir con una parte acordada de las futuras partidas presupuestarias que solicitó la UE. "Es un acuerdo sobre qué porcentaje cubrirá Reino Unido y qué elementos", ha aclarado.
Y ha ido más allá: desde Reino Unido "temen que las empresas comiencen a moverse" y, por eso, quieren resolver problemas "tan pronto como sea posible".
PARTICIPACIÓN MENOR DEL 16%
Además, este empleado comunitario asegura que la participación de Reino Unido en los presupuestos europeos sería "significativamente inferior al 16%".
"Hemos acordado una fórmula para calcular ese porcentaje. Así que tomamos cada línea en el presupuesto y aplicamos la parte correspondiente", ha añadido el funcionario.
Asimismo, el empleado de la UE ha asegurado a Reuters que desde Reino Unido "están dispuestos a pagar un precio justo y adecuado para pasar a la segunda fase (de las negociaciones)".
INFORMACIONES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
En los últimos días, sobre todo en la prensa inglesa, se han difundido distintas informaciones en las que se afirmaba los Veintisiete y el Estado británico estarían acercando posturas en este punto de las negociaciones. Por ejemplo, el diario The Telegrah publicaba este martes que ambas partes habrían alcanzado un acuerdo preliminar, no definitivo, por el cual la primera ministra británica, Theresa May, aceptaba abonar entre 40.000 y 49.000 millones de libras (entre 45.000 millones y 55.000 millones de euros) al bloque comunitario.
Por su parte, el gobierno británico ha calificado como "especulación" este tipo de informaciones. Mientras la Unión Europea se ha mostrado optimista, tal y como recoge la agencia inglesa, de que se pueda llegar a un acuerdo antes de la cumbre del Consejo Europeo que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre. En dicho encuentro se debería comenzar a negociar las futuras relaciones comerciales que mantendrían las dos partes tras la salida de Reino Unido del bloque.
PREVISIONES DE BARCLAYS
Este miércoles, el banco británico Barclays ve "muy probable" que Reino Unido y la Unión Europea (UE) "lleguen a un acuerdo" en la cumbre del Consejo Europeo (reunión de los jefes de Estado y de gobierno de los países miembro del bloque) que tendrá lugar en diciembre. Con ello, la entidad opina que se despejará el camino de cara a las negociaciones por las "relaciones comerciales a largo plazo" entre ambas partes, que tendrán lugar, según prevé, a comienzos de 2018.
Así, sobre la 'factura', la entidad no espera "ninguna referencia numérica, sino un acuerdo sobre los principios para calcularla". A pesar de ello, lo que pacten en diciembre será, desde su perspectiva, "lo suficientemente concreto y vinculante como para permitir que el acuerdo final se materialice con bastante rapidez más adelante", afirma la entidad.