Este indicador se ha situado en 52,9 puntos en agosto, desde los 47,4 registrados en julio en el país británico
La actividad del sector servicios del Reino Unido ha experimentado en agosto su mayor incremento mensual en los 20 años de historia del 'Purchasing Managers Index' (PMI). Este indicador se situó en 52,9 puntos en agosto desde los 47,4 del mes anterior, dejando así a un lado la incertidumbre económica que se generó tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum inglés por la permanencia en la Unión Europea del pasado mes de junio.
Esta histórica subida del sector servicios durante el mes de agosto en el país se vio acompañada además por un crecimiento récord del sector manufacturero, que experimentó durante el pasado mes su mayor repunte en 25 años, desde los 48,3 puntos de julio hasta los 53,3 puntos de agosto. El indicador considera "crecimiento" si se superan los 50 puntos, mientras que si se permanece por debajo de esa cifra se considera que el sector se contrae.
¿SE DISIPA EL EFECTO DEL 'BREXIT?
Según IHS Markit, los datos del PMI sugieren que Reino Unido "evitará una recesión inminente"
"Sigue siendo demasiado pronto para decir si los datos de agosto suponen 'el rebote del gato muerto' o una recuperación sostenida, aunque hay numerosas evidencias de que la sacudida inicial provocada por la votación de junio comienza a disiparse", destacó Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, quien subrayó que los datos del PMI sugieren que Reino Unido "evitará una recesión inminente".
La expansión del sector servicios durante agosto refleja la reanudación del incremento de los nuevos negocios, así como una mayor demanda por parte de clientes nuevos. También contempla el aumento de las exportaciones gracias a la debilidad de la libra y la subida del turismo doméstico. "Las encuestas PMI apuntan a un estancamiento en el tercer trimestre, lo que implica que los datos de septiembre mostrarán si hay un modesto crecimiento o contracción de la actividad", añade Williamson.
Por su parte, David Nobel, consejero delegado del Chartered Institute of Procurement & Supply, advirtió de que la estabilidad de la recuperación dependerá de la reacción del sector a la postura del Gobierno británico en sus negociaciones sobre el 'Brexit'.
ESPAÑA ACELERA SU CRECIMIENTO
Por otro lado, el sector servicios español también ha acelerado su crecimiento en agosto. El indicador PMI servicios en España se ha situado en 56,0 puntos, muy por encima de los 54,1 puntos de julio y de los 55,1 puntos que proyectaba el consenso de analistas. Un resultado por encima de 50 supone un incremento de la actividad, mientras que por debajo se interpreta como contracción.
Por tanto, la actividad comercial y el volumen de nuevos pedidos aumentaron sus ritmos de expansión, aunque el nivel de empleo se incrementó a un ritmo más lento que en anteriores meses. Dicha actividad comercial muestra así una "sólida expansión mensual de la actividad", según explica Markit.
ALEMANIA FRENA A EUROPA
Mientras tanto, los datos PMI de la zona euro vuelven a arrojar muestras de debilidad. El PMI cae desde los 53,3 puntos hasta los 52,9 puntos, cuatro décimas por debajo de lo previsto por el consenso de analistas.
"Los datos de los PMI nacionales señalaron que la desaceleración fue principalmente debida a un crecimiento económico más débil en Alemania, ya que la actividad total del país más grande de la zona euro aumentó al ritmo más lento en quince meses", explica Markit respecto de los datos alemanes. El PMI servicios del país germano sufrió una fuerte caída al pasar en agosto desde 53,3 hasta 51,7 puntos