El Banco de Inglaterra establece una facilidad de acceso para evitar una crisis de liquidez
El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que ofrecerá más euros a los bancos de Reino Unido para evitar cualquier crisis de liquidez en caso de Brexit sin acuerdo. Ha establecido esta facilidad de acceso de la mano del Banco Central Europeo (BCE), que a cambio de dar euros a la institución que preside Mark Carney recibirá libras. Eso permitirá mantener el flujo de divisas en ambas direcciones.
BCE y el Banco de Inglaterra han activado el acuerdo de swap de divisas para la posible provisión de euros a entidades de crédito del Reino Unido. Bajo este acuerdo, el BoE se ofrecerá a prestar euros semanalmente a los bancos del país, una medida que ha adoptado por motivos de "prudencia y precaución" con el fin de contar con una flexibilidad adicional que garantice la provisión de liquidez en caso de que se produzca el peor escenario de todos, el de una salida de Reino Unido de la UE caótica y sin acuerdo.
Según ha explicado el BCE en una nota, la medida servirá para respaldar el funcionamiento de los mercados que dan servicio a hogares y empresas en Reino Unido. Y, además, hará que en caso necesario, el Eurosistema esté "preparado para prestar libras a las entidades de crédito de la zona del euro", ya que recibirá divisa británica a cambio de proveer de euros al Banco de Inglaterra.
El BoE, por su parte, ha explicado que la mayoría de los riesgos para la estabilidad financiera derivados de un Brexit sin acuerdo se han mitigado, y que los bancos del Reino Unido tienen suficiente liquidez para pasar meses sin necesidad de recurrir a los mercados. No obstante, ha explicado que ha decidido adoptar esta medida de precaución para asegurarse de que este problema no se produce. De esta forma, lanzará una nueva subasta semanal de euros a partir de la próxima semana para garantizar que los bancos con sede en Reino Unido puedan pedir prestado en la moneda única europea, como continuación de un anuncio similar hace unos días sobre las operaciones semanales en libras esterlinas.
Esta línea de swap de divisas firmada entre el BCE y el BoE forma parte de una "red de acuerdos permanentes" que la entidad que dirige el italiano Mario Draghi mantiene con otros cuatro bancos centrales (el Banco de Canadá, el Banco de Japón, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza). Las líneas swap permanentes se establecieron en octubre de 2013 y sustituyeron a varios acuerdos temporales, recuerda el BCE, que explica que "los acuerdos de provisión de liquidez contribuyen a la estabilidad financiera global".
El BCE también ha aprovechado para asegurar que seguirá colaborando "estrechamente" con el Banco de Inglaterra para vigilar con atención las condiciones en los mercados y realizar un seguimiento de sus operaciones una vez que se produzca el Brexit.
RIESGOS PARA LOS PRESTATARIOS DE LA UE
Actualmente los bancos de la UE poseen el 15% de la deuda bancaria del Reino Unido y el 10% de los bonos del Estado británico. El Banco de Inglaterra ha dicho que aunque el sistema financiero del país está preparado para la volatilidad "significativa" que desencadenaría un Brexit sin acuerdo, los hogares y las empresas en el resto de Europa podrían verse afectados por esta situación. De ahí, recoge Reuters, este acuerdo, que ayudará a los países de la UE que no han sido tan activos como Reino Unido a la hora de garantizar que sus prestatarios puedan acceder a las instituciones financieras británicas.
"Es posible que se produzcan trastornos en los servicios transfronterizos y, a falta de otras medidas por parte de las autoridades de la UE, persisten algunos riesgos potenciales para la estabilidad financiera", señala el BoE en un informe publicado este martes.