Reino Unido está dispuesto a salir de la UE sin acuerdo "si fuera necesario"

Así lo ha asegurado ministro de Reino Unido para el 'Brexit', Dominic Raab

Bolsamanía
Bolsamania | 01 oct, 2018 14:44 - Actualizado: 16:25
cbbrexithard99 short1

El ministro británico para el 'Brexit', Dominic Raab, ha insistido este lunes en que el Gobierno está dispuesto a sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, si fuera necesario. El político conservador, que negocia con Bruselas los términos de la retirada británica, ha afirmado que no alcanzará un pacto que ponga en peligro la integridad territorial del Reino Unido, según informa Efe.

"Si la Unión Europea quiere un acuerdo, necesita ser seria y hacerlo ahora", ha subrayado Raab, ante las bases conservadoras reunidas en la ciudad inglesa de Birmingham, donde también ha advirtido de que la "voluntad de alcanzar un compromiso no está exenta de límites".

"Si hay un intento de encerrarnos por la puerta de atrás en el Área Económica Europea y la Unión aduanera, o si la única oferta de la UE amenaza la integridad de nuestra unión, entonces nos quedaremos sin otra opción que marcharnos sin acuerdo", ha resaltado el ministro. Raab ha hecho esta afirmación después de que el líder de la oposición laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn, hubiese advirtido de que un 'Brexit' sin consenso sería un "desastre nacional".

"Mi actitud ante el 'Brexit' es pragmática, no dogmática. Nuestras propuestas alcanzarán un acuerdo histórico que aporte una hoja de ruta para salir de la UE y un acuerdo final que será bueno para todo el país", ha enfatizado. "Un acuerdo que cumpla con el referéndum (de 2016) porque ese es nuestro deber democrático. Un acuerdo que gestione los riesgos del 'Brexit', porque esa es nuestra responsabilidad", ha recalcado el torie.

Raab defiende el denominado plan de "Chequers", que contempla un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, si bien los diputados más a la derecha del Partido Conservador lo consideran inaceptable.

Entre los críticos más fuertes figura el exministro de Exteriores Boris Johnson, que cree que este programa supondría estar aún vinculado al bloque europeo y dificultaría negociar acuerdos comerciales con otros países fuera del grupo de los 27.

LO "DESEABLE" SERÍA "UN BUEN ACUERDO"

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido este lunes que lo "deseable" con respecto a la salida de Reino Unido de la UE sería que Bruselas y Londres cerrasen "un buen acuerdo", aunque ha señalado que en la actualidad es "difícil" saber cómo terminarán las negociaciones por la "falta de claridad" del gobierno británico. "El interés del Gobierno español y el interés de todos los gobiernos en última instancia es tener un buen acuerdo", ha afirmado a los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

"En este momento hay falta de claridad sobre cuál va a ser la posición del gobierno británico y por tanto es difícil prever cómo va a terminar este proceso de negociación. Pero desde nuestra parte, nuestra contribución va a ser intentar tener el mejor acuerdo posible", ha añadido.

La titular de Economía y Empresa ha destacado que el Brexit es "un proceso que no es deseable y que no tiene consecuencias positivas", así como que la "preocupación" del Gobierno español se centra en la situación de los ciudadanos españoles que viven en Reino Unido y británicos que viven en España, de las empresas y del comercio por la "enorme interrelación entre las dos economías".

Estas palabras de Calviño llegan en un momento de incertidumbre después de que la UE rechazase en la cumbre de Salzburgo (Austria) las últimas propuestas del gabinete de Theresa May para el Brexit y creciesen las posibilidades de un Brexit sin acuerdo entre las dos partes.

contador