El 'regifting' se ha consolidado como una de las opciones más demandadas, según Milanuncios
Tras el paso de Papá Noel por las casas españolas, vendrán los Reyes Magos con nuevos regalos. Sin embargo, no siempre aciertan y muchos optan por deshacerse de ellos. En total, un 41,3% de los españoles afirma haber vendido los obsequios por Internet, 7 puntos por encima de 2019, según el estudio 'Christmas Report 2020' de la plataforma online Milanuncios.
El coronavirus ha cambiado la forma de comprar y las restricciones han reducido las relaciones sociales, provocando que los compradores acierten menos en los regalos durante estas fechas. En concreto, son 2 de cada 10 las personas que aseguran recibir regalos de Navidad que no quieren quedarse, y un 41,3% confirma haber acudido a portales web para venderlos. Esta práctica, denominada 'regifting', junto con la compra de productos de segunda mano, se han ido extendiendo entre los españoles durante los últimos años.
Según el estudio, un 26% de los españoles revela que ha adquirido los regalos de Navidad a través de portales de segunda mano. Por edades, los adultos son los que más han acudido a esta opción, siendo un 47% del total. Tras ellos, le siguen los mayores de 50 años, con un 31,1%. En último lugar, son los jóvenes, un 21,9%, los menos predispuestos a comprar regalos navideños de segunda mano.
¿Las razones? Un 62,1% de los encuestados asegura que la cuestión económica es la razón fundamental por la que escogen esta alternativa. Los productos de segunda mano son más baratos, por lo que suponen un aliciente para la mayoría de compradores. Debido a la crisis económica derivada del coronavirus y a un mayor uso de Internet, se ha producido un aumento de este en casi 20 puntos respecto al año anterior.
No obstante, la sostenibilidad se ha consolidado como la segunda justificación por la que acuden al mercado de segunda mano, con un 25,9%. Los consumidores han considerado importante el respeto al medioambiente a la hora de elegir este tipo de regalos.
Por regiones, Murcia, con un 36,4%, Galicia (35,7%) y el País Vasco (33,3 %) han liderado la compra de regalos de segunda mano en nuestro país durante el periodo navideño.
Como casi todos los años, la ropa sigue siendo el producto con el que menos se acierta durante Navidad, con un 49,6%, según los datos del portal. Tras este, se encuentran los complementos de moda, con un 19,7%, los perfumes, 14,1%, y los objetos de decoración del hogar, 9,9%.
Sin embargo, las proporciones varían en función de las generaciones. Según los jóvenes, los videojuegos, con un 51,4%, son los regalos con los que más se equivocan, seguido de los instrumentos de música y la ropa para el hogar, un 46,7% y un 38,6% respectivamente.
Los adultos, por su parte, creen que suelen equivocarse más en los gadgets tecnológicos y las consolas, con un 57,1%. Para los más mayores, las entradas de espectáculos (58,3%) y los libros (53,3) se posicionan como los regalos con menor acierto.
Uno de los aspectos más relevantes de este 2020, y que sigue la tendencia de años anteriores, es el auge del 'regifting', que consiste en la venta de los regalos que no deseamos y obtenemos un dinero por ellos. Esta práctica, que promueve la economía circular entre las apps y webs de segunda mano, se ha extendido entre la población.
Una de las razones por las que los españoles acuden al 'regifting' es el escaso uso que le darían a dichos regalos, con un 46,7%, además de otras como el hecho de que no les sirve o no les va bien, con un 20,1%, o que directamente no les gustó, con un 18,8%.
Los cántabros lideran la tabla de comunidades donde más se lleva a cabo esta actividad, seguido de los asturianos y los aragoneses. En la clasificación por edades, los adultos de entre 30 y 49 años son los que más se inclinan (44,3%). Detrás de ellos están los jóvenes (44,3%) y en último lugar los mayores de 50 (36,7%) los que se deciden por esta práctica.
Magalí Rey, Directora de Marketing de Milanuncios, remarca que “por segundo año consecutivo, el Christmas Report 2020 demuestra que el 'regifting' es una práctica cada vez más extendida entre los españoles”.
Asimismo, añade que “se trata de una tendencia en auge, promovida por diferentes motivaciones, pero que demuestra que la sociedad española cada vez toma más conciencia del consumo responsable y entiende esta práctica como una manera de darle vida útil a dichos artículos e incluso sacarles rendimiento".