Acusa al Ministerio de Hacienda de iniciar ilegalmente una 'caza de brujas'
El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha reiterado que no posee ninguna sociedad en paraísos fiscales y ha asegurado que “todos” sus “activos y bienes” han sido “voluntariamente declarados a la Hacienda pública española en su momento y pagados todos lo impuestos correspondientes”.
Unas declaraciones que Rato ha realizado en la Cadena Cope, después de que hayan relacionado su nombre con los “papeles de Panamá”, ya que entre los clientes del despacho de abogados Mossack Fonseca aparece el bufete gibraltareño Finsbury Trust & Corporate Services.
Lea también: Papeles de Panamá: Rodrigo Rato también tuvo sociedades offshore
Rato recurrió en 2013 al bufete panameño Mossack Fonseca, de donde proceden los documentos denominados como los 'papeles de Panamá'
El bufete de Gibraltar gestionaba las sociedades 'offshore' investigadas por la Agencia tributaria, Red Rose y Westcastle Corporation de Rodrigo Rato y el encargo a Mossack Fonseca fue realizado en 2013, según "El Confidencial". A pesar de ello, el exvicepresidente ha acusado a Hacienda de iniciar una "caza de brujas" directamente contra él al acusarle de supuestos delitos fiscales que "pudieron y debieron" ser comprobados antes de ser denunciados, y que ahora trata de desmontar con un informe presentado al juez.
Como señala la Agencia EFE, Rato critica que la Oficina Antifraude dependiente del Ministerio de Hacienda, ONIF, le atribuyera un delito de alzamiento de bienes para eludir las fianzas del "caso Bankia" y la pieza separada de las "tarjetas black".
SACÓ EL DINERO ENTRE JUNIO 2012 Y FEBRERO 2014
Un informe de Hacienda incorporado al sumario del 'caso Rato' precisa que sacó el dinero entre el 10 de junio de 2012 y el 11 de febrero de 2014 mediante transferencias a sus propias cuentas y a Vivaway Limited, otra empresa instrumental con sede en Reino Unido que estaba bajo el control de su despacho gibraltareño.
El intento de Rato, que pretendía evitar con esta maniobra que sus empresas 'offshore' fueran localizadas, no impidió que el Juzgado número 31 de Plaza Castilla, que instruye el procedimiento contra Rato por blanqueo de capitales, corrupción entre particulares, delito contra la Hacienda Pública y administración desleal, haya investigado a Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises.
Lee además:
Miguel Blesa y Borja Thyssen en los 'Papeles de Panamá'
José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá