Rajoy sobre Grecia: Reconoce que su salida sería "muy mala" para Europa

Ha pedido a de Guindos que intente

Bolsamanía
Bolsamania | 27 jun, 2015 13:50 - Actualizado: 14:05
rajoy comparecencia 24M genova

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que la salida de Grecia de Europa sería una grave problema para todo el conjunto del continente europeo. En esta línea ha trasladado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que intente a toda casta lograr una solución y "salvar la situación".

"Lo peor que le puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro", ha indicado Rajoy en referencia a la convocatoria de un referéndum sobre el acuerdo de rescate con las instituciones el 5 de julio en Grecia: "Es una noticia que no es la que nos hubiera gustado a nadie. Nos hubiera gustado que se hubiera llegado a un entendimiento y a un acuerdo hace tiempo".

"Nos hubiera gustado que se hubiera llegado a un entendimiento y a un acuerdo hace tiempo".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha advertido de que "la salida del euro es mala primero para los griegos, segundo para Grecia, pero también es muy mala para el conjunto de Europa".

"Le he dado instrucciones al ministro de Economía que se ha ido hoy a la reunión del Eurogrupo en Bruselas", ha explicado Rajoy, quien ha agregado que De Guindos va a "intentar hasta el último minuto seguir negociando para salvar la situación".

Lea también: Un líder de partido griego sobre los bancos: permanecerán abiertos y llaman a la tranquilidad tras el anuncio del referéndum

"Toda la Unión Europea en su conjunto, hace más de cuatro meses, fue solidaria con Grecia. Ya lo había sido antes. Durante estos cuatro meses no ha sido posible llegar a un entendimiento", ha lamentado el presidente del Gobierno.

Finalmente, Rajoy ha vuelto a insistir en que los europeos serán "solidarios" con Grecia, pero quieren que el país heleno "cumpla sus compromisos". "Como lo hacemos los demás. Cuando alguien está en un club, en una organización, en este caso como la UE, está con derechos pero también con obligaciones porque si no el mundo no puede funcionar", ha zanjado.

El presidente del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones tras acudir a apoyar a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a su equipo en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros que conforman el Gobierno autonómico que se ha celebrado en la Puerta del Sol.

Lea además:

- El nuevo Gobierno de Cifuentes se reunirá por primera vez este sábado tras la toma de posesión de los consejeros

- Grecia: Tsipras convoca un referéndum para decidir sobre la propuesta de los acreedores

- En directo | Grecia se queda sin tiempo para evitar el default: el Eurogrupo del sábado será clave

contador