"Seguiré intentando sumar al PSOE de alguna manera a los grandes acuerdos", dice el presidente en funciones
Mariano Rajoy ya ha puesto fecha a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que decidirá sobre las seis condiciones que ha impuesto Ciudadanos para iniciar las negociaciones y abrir la posibilidad de cambiar su abstención en la investidura por un 'sí'. "Le he dicho a la secretaria general de mi partido -María Dolores de Cospedal- que convoque la reunión para el próximo miércoles 17", ha dicho tras su reunión con Albert Rivera en el Congreso.
"He pedido a Albert Rivera unos días para analizar su documento y someterlo a la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional"
"He pedido a Albert Rivera unos días para analizar su documento y someterlo a la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional", del que forman parte casi un centenar de miembros. "No puedo ni debo tomar esa decisión en solitario", ha remarcado Rajoy, que no ha querido entrar a valorar las seis condiciones de C's, ni siquiera las más polémicas como la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP, el llamado 'caso Bárcenas'. Eso sí, ha reconocido que algunas de ellas implican cambios "de calao" (sic) que afectan a la Constitución y a leyes orgánicas.
Tampoco ha querido adelantar cuándo se podría celebrar el debate de investidura en caso de que el PP dé su visto bueno a las medidas presentadas por los de Rivera. Rajoy ha señalado que será después de la votación, "y no antes", cuando se conocerá la fecha de esa cita, aunque el presidente del Gobierno en funciones sigue sin aclarar si se presentará o no a la investidura si no logra el apoyo del PSOE. "Ya veremos", ha dicho al ser preguntado al respecto. Eso sí, ha insistido en que si los socialistas siguen en el 'no' la investidura será "imposible".
"Seguiré intentando sumar al PSOE de alguna manera a los grandes acuerdos", ha dicho el líder del PP, que ha mostrado su disposición a verse de nuevo con el socialista Pedro Sánchez, aunque no antes de que decida la Ejecutiva del Partido Popular. "Me dijo que está a disposición para hablar", y ha explicado que podría tomarle la palabra para explicarle la marcha de las negociaciones con Ciudadanos. No obstante, en el PSOE no han tardado en reafirmarse en su postura y en mantener el 'no' a Rajoy. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha dicho que la decisión ya está tomada.
Si el PSOE se mantiene en el no, se repetirán las elecciones. Voy a seguir trabajando para que se sumen a los grandes acuerdos
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 10 de agosto de 2016
BUENA DECISIÓN PARA ESPAÑA
Rajoy alaba la decisión de Ciudadanos de abrir la puerta a cambiar de postura: "Es una buena decisión para España"
Asimismo, Rajoy ha explicado que el hecho de que Ciudadanos esté "dispuesto a abrir una negociación para la investidura" es "una buena decisión para España". Es por ello que va a recoger el guante y va a hacer "lo que pueda, y si es posible, lo que no pueda" para desbloquear la situación. "Los españoles quieren que haya un Gobierno ya", ha insistido el dirigente 'popular', que ha abogado por "seguir dando pasos en la buena dirección", por lo que en el PP "no faltará disposición a dialogar y construir".
Tal y como ha dicho, "es urgente tener un Gobierno en España y sería un disparate que se celebrasen unas terceras elecciones en el mismo año". Una postura con la que ha coincidido Albert Rivera, que ha comparecido ante los medios en el Congreso minutos antes que Mariano Rajoy. Según el líder de Ciudadanos, "si el PP aprueba las seis condiciones, de inmediato nombraremos un equipo de negociación para impulsar las reformas" que necesita el país. Es por ello que dice esperar y confiar en que el Partido Popular las acepte y "no bloquee la investidura de su propio candidato".