Desde Moncloa se ha elaborado un documento con los posibles temas en los que podrían ceder de cara a las negociaciones
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, estaría ya preparando con su equipo de negociación en los pactos postelectorales un documento con las posibles concesiones a realizar a los partidos, para así poder lograr un acuerdo que permita gobernar al líder popular. Entre los temas a negociar estarían la reforma de la Constitución, la revisión de la reforma laboral o un pacto de Estado por la educación.
Según el diario ABC, este documento comenzó a elaborarse el pasado fin de semana y se espera que el candidato a la Presidencia del Gobierno del PP lo utilice en su segunda ronda de contactos, para poder comprobar así la voluntad de dialogar de todas las formaciones.
Rajoy tiene previsto verse este martes a las 10.30 horas en el Congreso con el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, y a las 17.00 horas se entrevistará con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Al día siguiente cerrará esta primera ronda de consultas para formar gobierno con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Pero esta primera ronda de citas es tan solo una primera toma de contacto, de cara a ver quién estaría dispuesto a seguir dialogando.
Lea también: La estrategia de Rajoy para presionar al PSOE y lograr su apoyo para formar Gobierno
INFLEXIBLE EN LA UNIDAD DE ESPAÑA
Rajoy está dispuesto a ceder para poder formar Gobierno en agosto y sacar adelante los Presupuestos
El papel elaborado en Moncloa es el programa de investidura del PP aderezado con las posibles concesiones que pudieran hacerse a las formaciones políticas interesadas en negociar para poder tener Gobierno antes de septiembre y poder a su vez aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado para 2017, asunto capital para los populares. Este documento sería también una suerte de concesiones no solo para formar Gobierno sino a lo largo de toda la legislatura.
Mariano Rajoy estaría por tanto dispuesto a "sacrificar parte de su programa" en pos de llegar a pactos, cediendo en cuestiones como la reforma laboral ("ahora hay una situación económica más favorable y puede hacerse", aseguran desde Moncloa a ABC), la educación o la posible creación de una ponencia en el Congreso para tratar la reforma de la Constitución. No obstante, el presidente en funciones no estará dispuesto a negociar asuntos como la unidad de España, la soberanía nacional o la lucha contra el terrorismo.
"HABRÁ CONCESIONES AL PSOE"
Desde Moncloa han asegurado a ABC que "habrá concesiones al programa del PSOE" y también se contempla aunque en menor medida estas concesiones a otros partidos con voluntad de negociar, como Ciudadanos. Fuentes del PSOE ya avanzaron que Pedro Sánchez acudirá el próximo miércoles al Congreso a "escuchar" a Rajoy pero en la reunión, le trasladará la posición de su partido: el 'no' a su investidura.
No obstante, la mayoría de los presidentes autonómicos socialistas han dejado un resquicio a la abstención, al apuntar que si el PP llega al Congreso con un acuerdo que sume al menos 170 diputados, podrían replantearse su posición para evitar así unas terceras elecciones.
Lea además:
Análisis | Ciudadanos, el gran actor del cambio
Mariano Rajoy: 'Sería una insensatez que hubiera que repetir por tercera vez las elecciones'
Tres de cada cuatro votantes del PSOE dejaría gobernar a Rajoy para evitar unas terceras elecciones
Felipe González pide a Pedro Sánchez que no obstaculice un Gobierno de Rajoy
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se reunirán en el Congreso el próximo martes
Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa