Dice que ahora sólo le preocupa seguir con las negociaciones con otros partidos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España tendrá nuevos presupuestos y que será pronto. En una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que no tiene un 'plan B' por si fracasa la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que su partido, el PP, ya ha iniciado con el resto de formaciones. Su idea, según dijo hace unos días, es poder aprobar las cuentas públicas antes que el año pasado (se hizo el 31 de marzo en Consejo de Ministros y a finales de junio en las Cortes), y este miércoles ha confirmado que está convencido de que los PGE saldrán adelante y acabarán aprobándose.
"No se preocupen, habrá nuevos Presupuestos", ha dicho Rajoy, que no ha querido revelar si las negociaciones con otros partidos van por buen camino
"No estamos haciendo un 'plan B', estamos en conversaciones para intentar aprobar los Presupuestos y cuando finalicen, ya lo contaremos", ha dicho el presidente al ser preguntado al respecto. Asimismo, ha precisado que lo peor que podría hacer para que saliera mal la negociación es "ir radiándola o televisándola", por lo que prefiere ser discreto y limitarse, por el momento, a negociar.
Eso sí, ha reconocido que las negociaciones con otros partidos no son fáciles y llevan su tiempo, y ha recordado que el año pasado los Presupuestos se aprobaron el 31 de marzo y la economía evolucionó favorablemente pese a ello. "No se preocupen, habrá nuevos Presupuestos", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que, de momento, los que están en vigor son los de 2017, que fueron prorrogados para 2018 hasta que sean aprobados los nuevos.
Además, el presidente del Gobierno ha negado que Ciudadanos le haya exigido el cese de la senadora 'popular' Pilar Barreiro, implicada en el 'caso Púnica', para hablar de los Presupuestos. "No voy a entrar en polémicas con C's porque nadie de ese partido me ha dicho esto. Vamos a seguir con las conversaciones. No me lo han dicho, ya veremos cuando me lo digan si realmente me lo dicen", ha señalado Rajoy. Aunque, tras estas palabras, el secretario general de la formación naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que Rajoy sabe "perfectamente" que las condiciones de su partido para negociar los Presupuestos de 2018 pasan por que aparte a Barreiro.
Según ha dicho Gutiérrez en declaraciones en la Cámara baja, Ciudadanos ha mantenido ya "varias reuniones" con el PP y, en concreto, con el grupo parlamentario en el Congreso, en las que han trasladado cuáles son sus requisitos para sentarse a negociar las cuentas públicas. "Lo sabe perfectamente el presidente, y si lo no sabe, es porque no se lo trasladado su gente de confianza", ha afirmado.
¿EQUIPARACIÓN SALARIAL?
Asimismo, al ser preguntado por las diferencias salariales que aún perduran entre los hombres y las mujeres que desempeñan un mismo puesto, el presidente del Gobierno ha descartado obligar por ley a las empresas privadas a la equiparación salarial. "No nos metamos en eso", ha asegurado Rajoy, que ha aprovechado para recordar que los "gobernantes deben ser muy cautos a la hora de saber cuáles son sus competencias".
En este sentido, ha recordado que las empresas españolas han dado pasos "en la buena dirección" para reducir la desigualdad de salarios, y que ésta ya ha "ha bajado cuatro puntos desde el año 2012", lo que ha permitido a España "estar mejor que la media europea". Acto seguido, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que "probablemente el ritmo debería ser más rápido", aunque ha considerado que "siempre que se den pasos en la buena dirección se hacen cosas positivas". Lo que no comparte, ha dicho, es que "el gobierno empiece a fijar" los salarios de las empresas.