El presidente en funciones ha enviado una misiva al jefe de la Comisión Europea para evitar las sanciones por incumplir las metas fiscales
Mariano Rajoy continúa su estrategia de minimizar las consecuencias por haber incumplido el objetivo de déficit. El presidente del Gobierno en funciones ha enviado una carta al jefe de la Comisión Europea en la que pide que se tenga en cuenta la situación política y evite las sanciones por incumplir las metas fiscales tras el esfuerzo realizado en los últimos años.
Tal y como informa El País, Rajoy se compromete, además, a ampliar un año más el acuerdo de no disponibilidad de gasto en las Administraciones central y autonómica para rebajar hasta el 3% el PIB en 2017.
El presidente en funciones ha enviado una misiva al jefe de la Comisión Europea para evitar las sanciones por incumplir las metas fiscales
El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recibido esa misiva este viernes mediante la que se trata de reducir los daños por la desviación fiscal en 2015 y los continuos incumplimientos de los últimos años. En el plazo de los próximos diez días, Bruselas tomará decisiones. No obstante, parece claro que la Comisión abrirá un procedimiento sancionador, con una multa que puede ir de cero a 2.200 millones de euros y que no llegará hasta después del 26-J.
Por su parte, Bruselas dará un año extra para llegar al 3% de déficit, exigirá un ajuste adicional y estrechará la vigilancia sobre la política económica. Sin embargo, los detalles y el calendario del procedimiento están aún en el aire.
Rajoy se compromete a que el nuevo Gobierno amplíe a 2017 el acuerdo de la no disponibilidad de gasto
La carta enviada por Rajoy destaca los ajustes y reformas que se han aprobado en estos últimos años en un contexto complejo de escaso crecimiento y baja o nula inflación. Señala, asimismo, algunos precedentes y la paradoja que supondría de que el país que ha rebajado el déficil del 9 al 5% sea el primero en ser sancionado. En defensa de la situación, afirma que el crecimiento económico es tan importante como la estabilidad presupuestaria.
La misiva, según El País, se cierra con una promesa: Rajoy se compromete a que el nuevo Gobierno amplíe a 2017, si es necesario para cumplir las metas, el acuerdo de no disponibilidad de gasto, que asciende a 4.000 millones este año.
Lee además:
Las autonomías intentan sortear el plan de ajuste de Montoro
Rajoy: 'Me importa mucho más generar empleo que reducir el déficit'