La convocatoria del referéndum realizada por Tsipras ha roto las negociaciones con los acreedores
¿Qué ha ocurrido durante el fin de semana para que Grecia haya llegado al corralito bancario? Todo comenzó cuando Alexis Tsipras decidió convocar un referéndum para el 5 de julio, en el que se preguntará a los griegos si quieren aceptar las medidas impuestas por los acreedores para obtener asistencia financiera y evitar la suspensión de pagos.
Lea también: Grecia: Se confirma que los bancos griegos no abrirán el lunes
La ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores provocó que el Banco Central Europeo no ampliara la línea de liquidez a los bancos griegos, por lo que el Gobierno griego se ha visto obligado a decretar el cierre de los bancos hasta el próximo 6 de julio, incluido.
Lea también: Tsipras considera "un chantaje" las decisiones del BCE
El Gobierno de Syriza ha pedido públicamente a los griegos que voten 'no' a la oferta de los acreedores, aunque se ha comprometido a respetar la voluntad de los ciudadanos.
Lea también: El BCE decide mantener en el mismo nivel las ayudas de emergencia a la banca griega
Por lo tanto, el voto del próximo domingo será clave para el futuro del país, ya que una victoria del 'sí' sería un duro golpe para la política que hasta ahora ha mantenido Tsipras y obligaría al Gobierno a buscar un acuerdo. En cambio, un triunfo del 'no' acercaría aún más la probabilidad de que Grecia entre en suspensión de pagos y salda del euro.
Lee además:
En directo | Grecia entre la espada y la pared
Sorpresa del BCE: Publican los detalles de oferta a Grecia
Cuatro escenarios para Grecia: llega la hora de la verdad
Los analistas afirman que debemos preparanos para un verano caliente