Brasil ha entrado en recesión y la tasa de paro ha aumentado desde el 6,5% en noviembre al 9,9% actual
El indicador de desempleo no para de crecer en Brasil, como muestra del momento complicado que vive la principal economía de Latinoamérica, en plena recesión. Sólo en los últimos 12 meses, el país ha destruido más de un millón de puestos de trabajo.
En concreto, el incremento de desempleados fue de 1,21 millones en el último año, según datos recopilados por Infobae, lo que sitúa el nivel de paro en 8,8 millones de personas, frente a la población activa de 92,1 millones. Es decir, la tasa de paro está en el 9,6%, muy por encima del 6,5% en el que estaba en el mes de noviembre del pasado año.
Por sectores, los trabajadores peor parados han sido los de la industria, con un recorte del empleo total del 3,5% y la construcción, con una caída del 2,9%.
Lea también: La economía de Brasil se contraerá casi un 3% en 2015, su peor dato desde 1990
UNA MACRO MUY FEA
Brasil “ha entrado en recesión claramente”, explica Alejandro Valera, gestor de Renta 4 especializado en Latinoamérica. Valera explica Bolsamanía que las estimaciones muestran que la economía está cayendo en torno al 2,5%.
La inflación es muy alta, el desempleo sólo puede crecer, y la economía está en recesión
Así, “la macro es muy fea” para Brasil, opina el gestor. “La inflación es muy alta, el desempleo sólo puede crecer, y la economía está en recesión”, resume. De hecho, pone como ejemplo que los tipos de interés están en el 14% pese al continuado descenso de la actividad económica ante los altos niveles de inflación (el IPC se sitúo en el 9,9% interanual en septiembre) y, sin embargo, “ni así consiguen atraer capital extranjero”.
Entre los muchos problemas económicos del país más grande de Latinoamérica está la falta de confianza. Sólo con un cambio político podrían mejorar las cosas, asegura el experto, aunque “es difícil a corto plazo”.
Lee además:
La agencia S&P rebaja la calificación de Brasil y le quita el grado de inversión
Aumentan las dudas sobre Brasil: el real cae hasta mínimos históricos
Brasil entra en recesión en el segundo trimestre