La propuesta inicial será no tocar los niveles actuales de producción
Los países que forman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebran este viernes la cumbre oficial de su última reunión, que se ha venido desarrollando desde el pasado miércoles.
Y acabamos de conocer que la OPEP ha decidido mantener sin cambios la cuota de producción, en un techo de 30 millones de barriles de petróleo diarios, según Market Watch. Se trata de la segunda vez en seis meses que la OPEP decide mantener su producción.
Lea también: Wall Street cotiza mixto: el dato de empleo hace de contrapeso de Grecia y los bonos
“Según la agenda prevista se hará una propuesta inicial de no tocar los niveles actuales de producción”, explicaban anteriormente los expertos de Bankinter.
“De ser así, su cuota mundial de producción de crudo representa aproximadamente el 34%. Sin embargo, este 'deseo' de no incrementar producción choca con los comentarios hechos país por país”, añadían estos expertos.
Lea también: Ahorra en la factura de la luz con estos sencillos trucos
LA POLÍTICA DE LOS DIFERENTES PAÍSES
Irán (cuota 3%) continua con su deseo de incrementar producción en 1 millón de barriles diarios
“Arabia Saudí (cuota mundial de producción 11%) continuará produciendo 10,3 millones de barriles/día cuando su cuota oficial asignada es 10 millonesy no tiene intención de reducirla;.
Irán (cuota 3%) continua con su deseo de incrementar producción en 1 millón de barriles diarios (+1,1% oferta mundial).
Irak (cuota 3%), tiene previsto incrementar su producción un 26%, lo que añadiría al mercado 0,8 millones de barriles diarios (+0,86% de la oferta mundial).
Libia (cuota mundial 1%) ha comunicado que está incrementando el capex para subir la producción. Por otro lado, entre los países productores no miembros de la OPEP asistirán, como suele ser habitual, Rusia y México.
Lo razonable es que la evolución del crudo a corto plazo continúe en la banda de 60-65 dólares
Rusia (cuota 10%) ya ha anunciado que no recortará. México (cuota 4%) no se ha pronunciado aunque pensamos que se alineará con la propuesta de no reducir oferta.
En opinión de estos expertos, “con este escenario de posicionamientos, lo razonable es que la evolución del crudo a corto plazo continúe en la banda de 60-65 dólares/barril (Brent) en línea con nuestra estimación para fin de año”.
Siete conclusiones de la reunión, recopiladas por ETF Securities:
· En la realidad de la OPEP produce más de 31 millones de barriles por día
· Se mantuvo centrado en la creciente demanda de petróleo como factor de apoyo a su decisión
· La OPEP afirma que se adhiere a un techo más estrecho en el futuro, visto por algunos como una señal alcista. No obstante, "somos escépticos".
· La decisión de mantener el techo se lanza encabezada por Arabia Saudita, pero en palabras del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, "usted se sorprenderá de lo amistoso fue la reunión".
· La OPEP promete estudiar el impacto de la caída de la inversión en la oferta en su próxima reunión. En la actualidad, está preocupada por el aplazamiento de la inversión en la estabilidad de la producción de petróleo
· La OPEP insta a los países no OPEP a cooperar también más en el impulso de la estabilidad del mercado del petróleo. Muchos mercados, incluyendo la industria de esquisto en los EE.UU., no tienen un foro para la cooperación. Estas industrias tienen muchas pequeñas empresas que operan de forma independiente. Por lo que es dudoso que la cooperación que busca se materialice.
Lee además:
Greece of Cards: Schäuble será el juguete roto de una Merkel acorralada y presionada por Obama
La decisión de Lufthansa, ¿negativa para Amadeus o para la propia aerolínea?