En 2018 también han generado un volumen de negocio de 1.255 millones de euros
Los puertos españoles han superado por primera vez en su historia los 10 millones de visitantes en barcos de cruceros. De este modo, "España ha logrado una posición privilegiada en el contexto mundial en el sector del turismo de cruceros" al ubicarse como la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero, según ha indicado este jueves el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.
Asimismo, el volumen de negocio generado en España de algo más de 1.255 millones de euros, ha dado empleo, de forma directa, indirecto e inducida, a más de 26.400 personas y representa un 10,9% del PIB del sector turístico nacional. De modo que la aportación de la industria del crucero es "muy importante" para la economía española, según el Ministerio.
Varios de los puertos españoles "lideran rankings europeos e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo". Es el caso de Barcelona, los de las Islas Baleares y Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo. Por este emotivo, Puertos del Estado ha destacado con su presencia en Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra estos días en Madrid, "la relevancia que el turismo de cruceros y la náutica deportiva tienen en la economía productiva" de España.
En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se multiplicado por 18, pasando de poco más de 480 mil visitantes en 1992, hasta los mencionados 10 millones de 2018, sostiene el Ministerio. Según los expertos, asegura Fomento, España "tiene aún un gran potencial de crecimiento". Así, factores como la desestacionalización, la diversificación de destinos, la potenciación de nuestros puertos como puertos de embarque/desembarque, unidos a al abaratamiento del transporte, tanto aéreo como marítimo, "han permitido que los cruceros sean accesibles a un amplio segmento de la población, con precios muy competitivos y una oferta muy variada".
CRECEN LOS PASAJEROS DE LÍNEAS REGULARES
Esta situación también se reproduce en el tráfico de líneas regulares, que encadena incrementos del número turistas "año tras año". El año pasado la cifra total de pasajeros de líneas regulares sumaron 26 millones de pasajeros, con un incremento superior al 4% sobre al 2017. Aunque el grueso de estas líneas se concentran en las comunicaciones entre la península y el norte de África y las conexiones interinsulares, cada vez están ganando mayor protagonismo las rutas que unen España con otros países europeos como Italia, Reino Unido e Irlanda.
Por otro lado, los puertos españoles ponen a disposición de los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de las marinas y zonas náutico-deportivas que en el conjunto de los puertos del Estado suman cerca de 30.000 plazas de atraque. Desde el Ministerio de Fomento apuntan que la náutica deportiva aporta aproximadamente un 0,7% del PIB nacional y más de 110.000 empleos, directos e indirectos. Se configura así como un sector de gran importancia dentro del desarrollo económico de España, que "se encuentra en gran medida vinculado a otro sector clave para nuestra economía como es el turístico y de ocio".