El estado libre asociado a EEUU no hará frente a pagos de 370 millones de dólares
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha anunciado que el estado libre asociado a Estados Unidos incumplirá el pago de 370 millones de dólares en bonos emitidos, después de no haber encontrado solución para la reestructuración de su deuda.
En concreto, el gobernador ha reconocido un agravamiento de la crisis de deuda pública, según recoge ABC News. García dice haber emitido una orden ejecutiva suspendiendo los pagos de la deuda contraída por el Banco Gubernamental de Fomento de la isla, un default que es probable que acareee numerosas demandas.
Lea también: Puerto Rico aprueba una polémica moratoria en el pago de su deuda
Vamos a seguir trabajando para tratar de llegar a una solución consensuada con nuestros acreedores
García Padilla ha justificado su decisión alegando que Puerto Rico no puede acometer el pago de los bonos sin poner en peligro servicios básicos. "Quiero ser muy claro, esto es una decisión muy dolorosa. Hubiéramos preferido tener un marco legal para reestructurar deuda de una manera ordenada", señaló.
¿QUIÉNES SUFREN EL DEFAULT?
El Banco Gubernamental de Fomento tiene que abonar este lunes pagos por valor de 422 millones de dólares. Sin embargo, sólo pagará 22 millones en intereses y reestructurará 30 millones de acreedores con los que sí alcanzó un acuerdo el viernes. Los 370 millones restantes serán impagados.
Casi la totalidad de los bonos sobre los que habrá default están en manos de hedge funds y fondos de inversión estadounidenses. "Vamos a seguir trabajando para tratar de llegar a una solución consensuada con nuestros acreedores. Este es uno de nuestros compromisos. Pero lo que nunca vamos a hacer es poner la vida y la seguridad de nuestra gente en peligro", señala el gobernador, según ABC News.
Lea además:
Schäuble responde a Estados Unidos: propone un cambio de Grecia por Puerto Rico
Indra digitaliza el Registro de la Propiedad de Puerto Rico por 4,6 millones
Puerto Rico hará default el lunes: incumplirá el pago de más de 36 millones de dólares en bonos
Puerto Rico se declarará en quiebra por no poder hacer frente a la deuda
EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico
Puerto Rico y Grecia: dos economías en crisis de deuda llenas de contrastes