Los socialistas piden que el candidato español para la vicepresidencia del BCE sea una mujer
PSOE y Unidos Podemos no quieren que al titular de Economía, Luis de Guindos, en el Banco Central Europeo (BCE). Ante la posibilidad de que el Gobierno proponga al ministro para la vicepresidencia del organismo, que dejará próximamente Victor Constancio, los socialistas y la formación morada se han movilizado para intentar que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se olvide de ello. Su intención es que el presidente opte por otra persona para ganar la plaza en el supervisor comunitario.
"Ya va siendo hora que las mujeres estén adecuadamente representadas en el BCE", defiende el PSOE
Mientras que el PSOE ha reiterado que España debería aspirar a esa vicepresidencia con una mujer -y no con un hombre- que tenga un perfil más independiente y técnico que una persona que sale directamente del Gobierno, desde Unidos Podemos descartan a Guindos por acusarle de ser "uno de los artífices y causantes del descalabro financiero".
"El PSOE está por que España tenga esa plaza, quiere que la recupere, pero creemos que es necesario una persona independiente, un técnico, con sobrada cualificación en política monetaria y mercados financieros, y, además, tiene que ser una mujer", ha aseverado el portavoz económico de los socialistas en el Congreso, Pedro Saura.
A la entrada de la comisión del Congreso que investiga la crisis, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Saura ha señalado que "ya va siendo hora que las mujeres estén adecuadamente representadas en el BCE". "Pensamos que en España hay mujeres por conocimiento en política monetaria y financiera para representar muy dignamente a España en el BCE", ha subrayado según recoge Europa Press.
Asimismo, ha destacado que esa candidata "tiene que ser una persona independiente, no que deja el Gobierno para estar en una institución independiente como el BCE". "Ésa es la oferta", ha resumido, antes de lamentar que el Gobierno del PP esté escuchando "muy poco" a la oposición en este sentido.
Y en la misma línea se ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En su intervención ante el grupo socialista en el Congreso, ha indicado que Rajoy debe presentar como candidata a una "mujer experta en política monetaria", por tratarse de un puesto técnico. "Lo que se salga de esos requisitos el PSOE no lo apoyará ni en Madrid ni en Bruselas", ha aseverado, ratificando así la posición de que los socialistas sólo apoyarán la propuesta del Gobierno si se trata de una mujer con perfil técnico, dado que en los 20 años de vida de la institución tan sólo tres mujeres han entrado en el Consejo de Gobierno del BCE.
Hay que recordar que el apoyo del principal partido de la oposición no es requisito para que la candidatura del Gobierno salga adelante, pero que el candidato genere consenso en su propio país es un aspecto a tener a cuenta en la elección.
UNIDOS PODEMOS: "NO ES LA MEJOR PERSONA QUE ESPAÑA PUEDE PRESENTAR"
Por su parte, la representante de Unidos Podemos en la citada comisión de investigación, Yolanda Díaz, de En Marea, ha señalado que la razón por la que descartan al actual ministro es por su papel en la crisis. "En absoluto es la mejor persona que nuestro país puede presentar en un organismo internacional. No lo compartimos en absoluto", ha dicho.
"Seguimos pensando que el señor De Guindos, junto con otros, es uno de los artífices y causantes del descalabro financiero que hemos vivido en nuestro país", ha apostillado Díaz, antes de denunciar la posibilidad de que el PSOE pueda llegar a un pacto con el Gobierno ara acordar un candidato. "Veremos los resortes de pacto que está dispuesto a llegar el PSOE. Aunque nos indican que quieren que sea una mujer e independiente, vamos a ver qué pacto alcanzan", ha concluido.