En tasa mensual, aumentó un 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,5% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos inferior a la de julio, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el retroceso interanual de agosto, la producción industrial regresa a tasas negativas después de que en julio se disparara un 3,3%.
Tres sectores industriales aumentaron la producción en agosto: la energía (+1,1%), los bienes de consumo no duradero (+0,6%) y los bienes de equipo (+0,4%). En cambio, la producción disminuyó en los bienes de consumo duradero (-6,5%) y en los bienes intermedios (-3,2%).
En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial aumentó un 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario
No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,7% respecto a agosto de 2018, tasa medio punto superior a la registrada en julio.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de equipo (+2,9%), bienes de consumo no duradero (+2,1%) y energía (+1,7%). Por contra, se registraron descensos en los bienes de consumo duradero (-2,6%) y en los bienes intermedios (-0,7%).
En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial aumentó un 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en julio y al aumento del 0,3% de un año antes.
Por sectores, todos presentaron tasas positivas, salvo los bienes de consumo duradero (-1,5%). Los ascensos mensuales de la producción los lideraban los bienes de equipo (+3,5%), seguidos de los bienes intermedios y la energía (+0,4% en ambos casos), y de los bienes de consumo no duradero (+0,3%).
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL BAJA EN 11 COMUNIDADES
La producción industrial aumentó el pasado mes de agosto en seis comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en once.
Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco (+5,8%), Navarra (+4,5%) y Murcia (+4,2%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Baleares (-11,3%), Cantabria (-8,7%) y Galicia (-6%).