La de septiembre es una tasa 2,3 puntos inferior a la del mes anterior, según los datos del INE
La producción industrial avanza por quinto mes consecutivo, aunque en septiembre modera su crecimiento. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,3% frente al mismo mes de 2021, lo que supone una tasa 2,3 puntos inferior a la de agosto.
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en septiembre una variación del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la registrada en agosto.
En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores presentan tasas anuales positivas, excepto Bienes intermedios (−3%). Los mayores incrementos se dan en Bienes de equipo (11,8%), Energía (8,6%) y Bienes de consumo duradero (3,7%).
La variación mensual del Índice de Producción Industrial entre los meses de septiembre y agosto, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,3%. Esta tasa es 0,6 puntos inferior a la observada en agosto.
Por sectores, Bienes de consumo duradero (1,6%) y Energía (0,4%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario Bienes de equipo (−1,4%), Bienes de consumo no duradero (−0,3%) y Bienes intermedios (−0,2%) registran tasas mensuales negativas.
Por CCAA, la producción industrial aumenta respecto a septiembre de 2021 en 12 y disminuye en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears (17,2%), Aragón (12,3%) y Comunidad de Madrid (10,3%). Y los mayores descensos en Principado de Asturias (−6,4%), Cantabria (−6,4%) y Extremadura (−6,2%).
De cara al futuro, "los datos de las encuestas no ofrecen consuelo para los próximos meses: el PMI de producción manufacturera cayó a 41,6 en octubre, su nivel más bajo desde mayo de 2020, la industria volverá a ser un lastre para el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre y la disminución de la demanda de servicios significa que el turismo hará poco para compensar esta debilidad", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics.