En comparación con el mismo mes del año anterior, cae un 1% en ambos casos
La producción industrial avanza. En el mes de marzo, en comparación con febrero, aumentó un 0,6% en la eurozona y un 0,2% en la totalidad de la Unión Europea (UE), según las primeras estimaciones que ha publicado este miércoles la oficina de estadísticas europea (Eurostat).
Cabe recordar que en febrero, la producción industrial creció un 1,0% en la zona del euro y un 0,9% en la UE.
De vuelta a marzo, en la eurozona, en comparación con el mes anterior, la producción industrial disminuyó en los bienes intermedios (0,5%), en la energía (0,9%), en los bienes de consumo duraderos (1,1%) y en los bienes de consumo no duradero (2,7%). Solo aumentó un 1,0% para los bienes de capital.
En el conjunto de la UE, la producción industrial mostró una fotografía similar, con caídas en bienes intermedios (0,5%), energía (0,2%), bienes de consumo duraderos (1,0%) y bienes de consumo no duraderos (2,7%), y aumentó un 0,7% para los bienes de capital.
Los mayores aumentos mensuales se registraron en Irlanda (+12,8%), Bélgica (+6,8%) y Luxemburgo (+4,5%), mientras que los mayores descensos se observaron en Eslovenia (-5,9%), Polonia (-5,1%) y Dinamarca (-4,3%).
Si se compara con marzo de 2023, la producción industrial disminuyó un 1,0% tanto en la zona del euro como en la Unión Europea. En la eurozona, disminuyó para los bienes intermedios (2,3%), energía (3,5%), bienes de consumo duraderos (8,3%) y bienes de consumo no duradero (7,0%), y aumentó en el caso de los bienes de capital un 1,8%.
En la UE, la producción industrial disminuyó para los bienes intermedios (2,2%), energía (2,6%), bienes de consumo duraderos (7,5%) y bienes de consumo no duraderos (5,1%), y creció un 1,5% en los bienes de capital.
En la comparación interanual, los mayores descensos anuales se registraron en Finlandia (-7,7%), Bulgaria (-7,6%) y Austria (-7,0%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Irlanda (+37,0%), Chipre (+8,5%) y Rumanía (+3,5%).
Según los expertos de Oxford Economics, estas cifras "ponen de relieve el accidentado camino hacia la recuperación de la industria", aunque creen que el sector industrial "ha tocado fondo" y por eso esperan "una recuperación a partir del segundo trimestre".