En tasa interanual, la producción industrial comunitaria repuntó un 2,7%
La producción industrial desestacionalizada aumentó en mayo un 0,8% en la zona euro y un 0,6% en la Unión Europea respecto a abril, según cálculos de Eurostat, la Oficina Europea de Estadísticas. En tasa interanual, la producción industrial aumentó un 1,6% en la eurozona y un 2,7% entre los países del club comunitario.
En la zona euro, en comparación con abril de 2022, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 2,7% en mayo, mientras que la producción de bienes de capital y bienes de consumo duraderos repuntaron un 2,5% y un 1,4%, respectivamente. Por otra parte, la producción de bienes intermedios permaneció inmutable y la producción de energía se desplomó un 3,3%.
Los datos son similares en la Unión Europea, ya que la producción de bienes de capital aumentó un 2,5% respecto a abril y los bienes de consumo no duraderos y los intermedios, un 2,1% y un 1,3%, respectivamente; en cuanto a los bienes de consumo duradero, avanzaron un 1,3% respecto al mes anterior. La producción de energía también cayó significativamente en el quinto mes del año, sufriendo un retroceso del 3,5%.
Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores aumentos mensuales se registraron en Irlanda (+13,9%), Grecia (+2,6%) y República Checa (+2,4%). Por el contrario, los mayores descensos se observaron en Lituania (-7,6%), Países Bajos (-3,3%) y Luxemburgo (-2,9%).
Mientras, en la zona euro, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 6,8% en tasa interanual. Por otro lado, los bienes de consumo duraderos y los bienes de capital repuntaron un 6,3% y un 0,9% respecto a mayo de 2021. La producción de bienes intermedios y de energía cayó un 0,2% y un 1,5%, respectivamente.
Entre los Veintisiete, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 8,7% en comparación con el año anterior, mientras que los bienes de consumo duraderos y los de capital repuntaron un 5,4% y un 1,8%, respectivamente. La energía, por su parte, avanzó un 0,9% respecto a mayo de 2021.
Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales se registraron en Bulgaria (+20,2%), Dinamarca (+17,2%) y Polonia (+12,5%). En el otro lado de la balanza, los mayores descensos se observaron en Malta (-4,8%), Luxemburgo (-2,1%) y Alemania (-1,4%).
Según Pantheon Macroeconomics, estas cifras se situaron sensiblemente por las expectativas del consenso y señalan que esta circunstancia, así como la revisión al alza de los datos de abril, “significa que la industria ha podido ser un lastre menor para el PIB de la zona euro en el segundo trimestre de lo que se pensaba”. Sin embargo, no todo es positivo: los datos de la encuesta de Eurostat “también sugieren que la producción industrial dio un paso atrás en junio”, ya que el PMI de producción manufacturera cayó por debajo del nivel 50 "sin cambios" por primera vez en dos años.
“Creemos que, en el segundo trimestre, cayó entre un 0 y un 0,5% en términos intertrimestrales”, apuntan estos expertos. “El sector está siendo estrangulado por las persistentes limitaciones de suministro y cuellos de botella relacionados con la pandemia, que no han hecho más que agravarse por la guerra en Ucrania”, subrayan.
Por último, los analistas de la firma británica esperan que la industria “sea un importante lastre para el crecimiento del PIB durante el resto del año”. “Esto se producirá en un momento en que la demanda de servicios se tambalea, ya que la reducción de ingresos continúa… La zona euro probablemente entrará en recesión en el segundo semestre”, sentencian.