La producción industrial se recupera en noviembre y aumenta un 1,1%

Encadena 3 meses consecutivos al alza

Bolsamanía
Bolsamania | 11 ene, 2024 11:10
ep archivo   dos trabajadoras en una fabrica industrial
Dos trabajadoras en una fábrica industrial.Roberto Plaza - Europa Press - Archivo

El sector industrial se recupera en noviembre. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó un 1,1% en el mes de noviembre, consiguiendo tres meses consecutivos de avances tras encadenar cuatro meses a la baja y situándose medio punto porcentual por encima del dato de octubre.

De igual modo, el dato corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en noviembre una variación del +0,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 2,2 puntos superior a la registrada en octubre.

Por sectores, los bienes de consumo presentaron la menor tasa interanual (-1,2%), ya que el repunte de los bienes de consumo duradero (+2,9%) no compensó la caída de los bienes de consumo no duradero (-1,5%). Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario la situación se repite, ya que la caída total es del -1,3%, mientras que la subida de los bienes de consumo duradero (+2,8%) no es capaz de nivelar el descenso del 1-1% de los bienes de consumo no duraderos.

Por otro lado, se observaron subidas en la producción de los bienes de equipo (+5,7%), así como en la producción de energía (+1,6%), las cuales sirvieron para contrarrestar el descenso del 1% que sufrió la producción de bienes intermedios. Si se corrigen los efectos estacionales, la producción de bienes de equipo y de energía repuntó un 5,6% y un 1,7%, respectivamente, mientras que la de bienes intermedio amplió su caída hasta el 1,3%.

En términos mensuales, la variación mensual al eliminar los efectos estacionales se situó en el 1%. El dato representa un aumento de 1,7 puntos respecto a la cifra de octubre. Por sectores, bienes de equipo (+2,0%) presentó la tasa mensual más positiva. Por el contrario, energía (+0,1%) registró el menor aumento.

Por comunidades autónomas, la producción industrial reflejó un aumento en 11 de las 17 autonomías, mientras que las otras 6 experimentaron descensos bastante heterogéneos. Los mayores ascensos se observaron en Baleares (+18,2%), Galicia (+7,3%), Castilla y Leon (+6,5%) o Aragón (+6,3%); por el contrario, Navarra (-7,4%), Cantabria (-5,8%), Comunidad Valenciana (-4,1%), Andalucía (-3,7%), Castilla-La Mancha (-1,7%) y País Vasco (-0,8%) fueron las comunidades que peores datos ofrecieron.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics señalan que el dato evidencia el mejor comportamiento del sector industrial español frente a países homólogos como Francia y Alemania desde mediados del cuarto trimestre de 2023. "La producción industrial española repuntó en la última parte del año; el aumento del 1% en noviembre contrasta con un incremento del 0,5% en Francia y un descenso del 0,3% en Alemania. En los últimos trimestres, los datos han sido mejores de lo que indicaban las encuestas; ¿seguirá siendo así?", señalan.

"Si la producción industrial global se mantiene estable en diciembre, la producción industrial aumentará en el cuarto trimestre. Esto supondría el primer aumento trimestral desde el primer trimestre de 2023 y sugiere que los riesgos para nuestra previsión de que el crecimiento del PIB se haya ralentizado un poco en el cuarto trimestre, desde el 0,3% intertrimestral registrado en el tercer trimestre, son al alza", explican.

No obstante, la firma británica apunta que la producción de bienes intermedios está frenando una mayor recuperación del sector industrial, que sigue por debajo de su nivel anterior a la pandemia de Covid-19. Además, las encuestas que manejan estos analistas siguen apuntando a un "panorama sombrío" para la industria española.

Asimismo, estos expertos recuerdan que la actividad de los servicios se está ralentizando "claramente", lo que podría afectar al PIB español. De igual modo, Pantheon subraya que otros datos han mostrado que el gasto de los turistas se redujo de nuevo en noviembre, al finalizar la temporada de verano, lo que podría afectar a sus perspectivas para el país.

contador