Supone una tasa 1,5 puntos inferior a la de julio, encadenando tres meses a la baja, según el INE
La producción industrial española descendió en agosto un 3,6% interanual, lo que supone su mayor retroceso desde abril y una tasa 1,5 puntos inferior a la de julio, encadenando tres meses a la baja, según los datos del Índice General de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presenta en agosto una bajada del 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la registrada en julio.
Por sectores, todos presentan tasas anuales negativas. Los mayores descensos se dan en los bienes de consumo duradero (-8%), la energía (-6,2%) y los bienes intermedios (-4,3%).
Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a agosto de 2022 en dos y disminuye en las otras 15. Los incrementos se producen en Canarias (4,5%) y Comunidad de Madrid (1%). Por contra, los mayores descensos se dan en Comunidad Foral de Navarra (-15,9%), Principado de Asturias (-13,6%) y Región de Murcia (-11,1%), mientras que Cataluña (-0,1%), Castilla-La Mancha (-1,4%) y Aragón (-2%) registran las caídas más moderadas.
En tasa intermensual, la caída del Índice de Producción Industrial es del 0,8%. Esta tasa es 0,9 puntos inferior a la observada en julio. En este caso, todos los sectores presentan tasas mensuales negativas, excepto la energía (1,9%). Los mayores descensos se producen en los bienes de consumo duradero (-3%) y los bienes de equipo (-2,1%).
"El remanente del tercer trimestre para la producción industrial total es ahora del -1,1%, no muy lejos de la caída del segundo trimestre, del -1,3%", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics. Como añaden, "la buena noticia es que otros sectores de la economía española, entre ellos el turismo, deberían haber impulsado un crecimiento tal que el Producto Interior Bruto (PIB) probablemente aún aumentó en España en el tercer trimestre, en contraste con lo que esperamos para el resto de las principales economías de la zona euro".