Esta tasa es 4,1 puntos inferior a la mayo; además, este retroceso de junio es el mayor desde marzo
La producción industrial entró en junio en tasas negativas tras dos meses de alzas al caer el Índice General de Producción Industrial (IPI) un 4,1% frente al mismo mes de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa fue 4,1 puntos inferior a la del mes de mayo. Además, este retroceso de junio es el mayor desde marzo.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice presentó en junio una variación del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 0,2 puntos superior a la registrada en mayo.
Por sectores, Bienes de consumo no duradero (3,2%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-3,8%) registró la tasa menor.
Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a junio de 2023 en dos: Castilla-La Mancha (6,8%) y Extremadura (2,5%). Por el contrario, disminuyó en las otras 15. Los mayores descensos se dieron en Baleares (-12,2%), Cantabria (-9,2%), Andalucía y Comunidad Valenciana (ambas -8,9%), País Vasco (-6,6%), Navarra (-4,7%) y Comunidad de Madrid (-4,5%).
Por otro lado, la variación mensual entre junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,3%. Esta tasa fue 0,4 puntos superior a la observada en mayo.