Mejora, no obstante, la evolución de abril, cuando se registró el mayor retroceso de la serie con un 34,1%
La producción industrial en España cayó un 27,8% en mayo en comparación con el mismo mes de 2019, un fuerte descenso marcado por el impacto de la pandemia del COVID-19, pero que mejora la evolución de abril, cuando se registró el mayor retroceso de la serie con un 34,1%.
Según el índice de producción industrial (IPI) que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante mayo la industria siguió recuperando ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril.
Así, y pese a esa fuerte caída en tasa anual, la producción industrial crece un 14,7% en la comparativa mensual, es decir, mayo frente a abril. Se trata del mayor avance mensual desde que comenzó la serie corregida en 1992, según datos del INE.
Por sectores, las actividades que más se recuperaron en tasa mensual en mayo fueron los que sufrieron las mayores caídas en abril, como fabricación de vehículos, industria de cuero y calzado o fabricación de muebles.
El INE, que ha actualizado los datos de las series del IPI de los dos últimos meses, cifra en el 34,1% el descenso en tasa anual de abril y en el 12,1 % el de marzo, todo en la serie original.
En cifras corregidas de efectos estacionales y de calendario, las caídas de la producción industrial en tasa anual en los meses de mayor impacto de la pandemia se quedan en el 14,1% en marzo, en el 34,1% en abril y en el 24,5% en mayo.
Al detalle de esa evolución anual de mayo, todos los sectores registran descensos aunque los mayores se dan en bienes de consumo duradero (40,9%) y bienes de equipo (39,7%).
Por actividades, confección de prendas de vestir y fabricación de vehículos registraron las mayores caídas.
Por regiones, la tasa anual de la producción industrial disminuye respecto a mayo de 2019 en todas.
Los mayores descensos se registran en Baleares (35,8%), Aragón (33,8%) y Galicia (33,6%).
Y los menores en Murcia (17%), Castilla-La Mancha (20,6%) y Canarias (22,2%)