En términos interanuales, el descenso es del 2,2% en la zona euro y del 2,4% en la UE
Sorpresa negativa de la producción industrial. Según ha publicado este miércoles Eurostat, la oficina estadística europea, cayó un 1,1% tanto en la zona euro como en la UE en el mes de julio, en comparación con junio. Si la comparación se hace en términos interanuales, es decir, frente al séptimo mes del año de 2022, se ha registrado un descenso del 2,2% en la zona euro y del 2,4% en la UE.
Cabe recordar que el pasado mes de junio la producción industrial aumentó un 0,4% tanto en la zona euro como en la UE (revisado a la baja desde el 0,5% inicial en la zona euro), por lo que los datos de julio han dejado un sabor amargo en los mercados.
Si se analizan los datos mensuales más al detalle, en la zona del euro la producción de bienes de consumo duradero cayó un 2,2%, mientras que la producción de bienes intermedios creció un 0,2%, la de bienes de consumo no duradero un 0,4% y la de energía un 1,6%.
Por su parte, en la UE la producción de bienes de capital cayó un 2,4%, la de bienes de consumo duradero un 1,9% y la de bienes de consumo no duradero un 0,8%, mientras que la producción de bienes intermedios creció un 0,2%. La producción de bienes intermedios creció un 0,1% y la de energía, un 1,5%.
Eurostat apunta también que entre los Estados miembros de los que dispone de datos, los mayores descensos mensuales se registraron en Dinamarca (-9,1%), Irlanda (-6,6%) y Lituania (-4,4%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Suecia (+5,1%), Malta (+3,4%) y Hungría (+2,9%).
Sobre la comparación interanual, en la zona euro la producción de bienes de consumo duradero disminuyó un 6,7%, la energía un 5,7%, los bienes intermedios un 5,0% y los bienes de consumo no duradero un 0,6%, mientras que la producción de bienes de equipo aumentó un 0,4%.
En julio de este año, respecto al séptimo mes de 2022, en la UE la producción de energía cayó un 7,4%, la de bienes de consumo duradero un 7,3% y la de bienes intermedios un 5,5%, mientras que la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 0,5% y la de bienes de equipo un 1,0%.
La oficina estadística remarca también que entre los Estados miembros de los que tiene datos, los mayores descensos anuales se registraron en Bulgaria (-11,5%), Estonia (-9,5%) y Letonia (-8,6%). Se observaron aumentos en Dinamarca (+5,7%), Francia (+2,8%) y Malta (+2,3%).
Los expertos de Pantheon Macroeconomics han valorado estas cifras, y han comentado que "el arrastre -si la producción se mantuvo estable tanto en agosto como en septiembre al nivel de julio- indica que la producción industrial habrá caído un 0,8% en el tercer trimestre, marcando el cuarto descenso trimestral consecutivo en la zona euro".
No obstante, ellos sospechan que la producción cayó en agosto, y probablemente también caerá en septiembre, "dada la continua debilidad del PMI de producción manufacturera", por lo que estiman que la producción industrial "habrá caído entre un 1% y un 1,5% este trimestre, un poco más que la caída del 1,0% del segundo trimestre".
Por su parte, los analistas de Oxford Economics destacan que "la caída se debió principalmente a la debilidad en Alemania e Irlanda, pero otras economías también están pasando apuros". Por eso creen que los datos "débiles" de este miércoles, combinados con el "pesimismo" que emerge de las encuestas manufactureras, "preparan el escenario para otra contracción trimestral en el sector industrial en el tercer trimestre". En su opinión, "dado que la debilidad continuará hasta finales de año, prevemos que la producción industrial se contraerá un 1,5% en 2023".