En comparación con el año pasado, la caída es del 6,6% en la eurozona y del 5,5% en la UE
La producción industrial cayó un 0,7% en la zona euro y un 0,5% en toda la Unión Europea (UE) en octubre frente al mes anterior. Si se compara con el mismo mes del año pasado, el descenso fue del 6,6% en la eurozona y del 5,5% en la UE, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
En términos intermensuales, en la zona euro, la producción de bienes de equipo cayó un 1,4%, la de bienes intermedios y de consumo no duradero un 0,6%, mientras que la producción de bienes de consumo duraderos creció un 0,2% y la energía un 1,1%. En la UE, la producción de bienes de capital descendió un 0,9%, la de bienes intermedios un 0,7% y la de bienes de consumo no duradero un 0,5%, mientras que la producción de bienes de consumo duraderos subió un 0,3% y la energía un 2,2%.
Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores descensos mensuales se registraron en Irlanda (-7,0%), Malta (-2,5%) y Países Bajos (-2,1%). Los mayores aumentos se observaron en Grecia (6%), Portugal (3,8%) y Chequia (2,9%).
En términos interanuales, en la eurozona, la producción de bienes de equipo bajó un 9,7%, los bienes de consumo no duraderos un 7,8%, los bienes de consumo duraderos un 6,2%, los bienes intermedios un 4,1% y la energía un 0,5%. En la UE, la producción de bienes de capital cayó un 8,0%, la de bienes de consumo duradero un 7,0%, la de bienes de consumo no duradero un 5,2% y la de bienes intermedios un 4,4%, mientras que la producción de energía creció un 0,3%.
Por países, los mayores descensos anuales se registraron en Irlanda (-34%), Estonia (-12,2%) y los Países Bajos (-11,1%). Los mayores aumentos se observaron en Grecia (10,8%), Dinamarca (6,9%) y Eslovaquia (4,4%).
LA INDUSTRIA MANTIENE SU DEBILIDAD
"La industria de la zona euro todavía estaba en recesión al comienzo del cuarto trimestre", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics. La producción industrial cayó en cada una de las cuatro economías principales en octubre y sólo aumentó en ocho economías de la zona euro. Señalan que la debilidad de la industria desde mediados de 2022 ha sido generalizada "y ninguno de los datos actuales nos convence de que se vislumbre un repunte, ni siquiera los pequeños aumentos en dos sectores".
Sobre la base de la cifra general publicada, el remanente, si la producción se mantuviera estable en el nivel de octubre en noviembre y diciembre, apunta a una quinta caída trimestral en la producción industrial de la zona euro. "Esperamos que la producción industrial caiga alrededor de un 1,5% en el cuarto trimestre, un poco peor que la caída promedio observada en los tres trimestres anteriores, un 1,3%".
Por su parte, en Oxford Economics todavía piensan que el sector manufacturero de la eurozona debería recuperarse gradualmente durante el próximo año. "El débil final del tercer trimestre y la gran caída de octubre dejan a la industria de la eurozona en camino de caer en el cuarto trimestre, lo que sería una quinta contracción trimestral consecutiva y apunta a un crecimiento débil a fin de año".
Esto respalda su opinión de que el sector industrial "seguirá siendo un punto débil a muy corto plazo, antes de recuperarse con el nuevo año, a medida que los vientos en contra se disipen, gracias a la mejora de la demanda y el fin de la reducción de existencias".