En tasa interanual, la producción industrial descendió un 2,9% en la zona euro y un 2,5% en la UE
La producción industrial cae. En el mes de mayo, en comparación con abril, bajó un 0,6% en la eurozona y un 0,8% en la totalidad de la Unión Europea (UE), según las primeras estimaciones que ha publicado la oficina de estadísticas europea (Eurostat). En tasa interanual, la producción industrial descendió un 2,9% en la zona euro y un 2,5% en la UE.
En base a estos datos, y frente al mes anterior, en la eurozona la producción industrial disminuyó un 1,0% para los bienes intermedios, un 1,2% para los bienes de capital y un 1,8% para los bienes de consumo duraderos. En cambio, aumentó un 0,8% para la energía y un 1,6% para los bienes de consumo no duraderos.
En la UE, por su parte, la producción industrial descendió un 1,0% para los bienes intermedios, un 1,2% para los bienes de capital y un 2,1% para los bienes de consumo duraderos, mientras que se incrementó un 0,4% para la energía y un 0,8% para los bienes de consumo no duraderos.
Los mayores descensos mensuales se registraron en Eslovenia (-7,3%), Rumanía (-6,2%) y Dinamarca (-4,9%). Los mayores aumentos se observaron en Irlanda (+6,7%), Luxemburgo (+3,9%) y Estonia (+3,8%).
Si se realiza la comparativa con mayo del año anterior, en la zona euro la producción industrial cayó un 3,5% para los bienes intermedios, un 6,5% para los bienes de capital y un 4,2% para los bienes de consumo duraderos; y sumó un 0,7% para la energía y un 2,8% para los bienes de consumo no duraderos.
En el caso de la UE, la producción industrial disminuyó un 3,1% para los bienes intermedios, un 6,3% para los bienes de capital y un 4,1% para los bienes de consumo duraderos; y aumentó un 1,2% para la energía y un 3,3% para los bienes de consumo no duraderos.
Los mayores descensos interanuales se registraron en Rumanía (-6,9%), Alemania (-6,6%) y Bulgaria (-6,3%). Los mayores aumentos se observaron en Dinamarca (+9,6%), Irlanda (+8,7%) y Grecia (+6,8%).
"En general, esto todavía se ajusta a la tendencia de disminución continua de la producción que comenzó en septiembre de 2022. Y los datos de las encuestas indican que un repunte del sector manufacturero no está exactamente a la vuelta de la esquina", explican desde ING.
Para estos analistas, las esperanzas de un cambio en el ciclo de inventarios existen desde hace bastante tiempo, pero hasta ahora hay muy poca evidencia de que realmente se esté produciendo.
"Sin embargo, la segunda mitad del año podría mostrar un cambio si el consumo se recupera más rápidamente gracias a la recuperación de los salarios reales. Aun así, aún faltan pruebas de ello que permitan comprobar con la realidad el ritmo de crecimiento económico que la eurozona está experimentando actualmente", concluyen.