La producción industrial termina así con seis meses consecutivos de ascensos interanuales
La producción industrial española termina con seis meses consecutivos de ascensos interanuales. En noviembre, el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayo un 1,8% en términos interanuales, lo que representa su mayor bajada desde octubre de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, esta tasa es 3,9 puntos inferior a la del mes de octubre. Mientras, el IPI, corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta en noviembre una variación del -1,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,2 puntos inferior a la registrada en octubre.
En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores presentan tasas anuales negativas, excepto Bienes de equipo (7,3%). Los mayores descensos se producen en Energía (-9,7%) y Bienes de consumo duradero (-5,3%).
Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a noviembre de 2021 en ocho y disminuye en las otras nueve. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (7,7%), Canarias (4,4%) y Extremadura (4,2%). Y los mayores descensos en Región de Murcia (-13,5%), Principado de Asturias (-10,8%) y Andalucía (-5,6%).
Por segundo mes consecutivo, el principal lastre de la producción industrial fue la caída de la producción energética, un 8,3% mensual. Junto con la caída de la producción de bienes de consumo duraderos (0,9%), la caída de la producción energética compensó con creces el aumento de la producción en otros sectores.
"En conjunto, el arrastre -si la producción total se mantiene en diciembre al nivel de noviembre- apunta a una caída de la producción industrial española del 1,1% en el cuarto trimestre", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics. "En otras palabras, la industria volvió a ser un lastre para el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre y la magnitud de la caída de la industria en el trimestre -mucho mayor de lo que esperábamos el mes pasado dadas las revisiones de los datos de meses anteriores- apunta a riesgos a la baja para nuestra afirmación de que el PIB se estancó en España en el cuarto trimestre", añaden.