En comparación con enero del año pasado, la producción industrial cayó un 5,5%, según Destatis
La producción industrial de Alemania subió un 1% en enero frente al mes anterior, registrando el primer avance desde el pasado mes de abril. Sin embargo, en comparación con enero del año pasado, la producción industrial cayó un 5,5%, según los datos de Destatis, la Oficina de Estadística Federal.
Por sectores, la construcción aumentó un 2,7% respecto al mes anterior, teniendo un impacto positivo en el resultado global, después de que la producción en este sector cayera un 3,1% en el mes anterior.
También influyeron positivamente los avances en la industria química (+4,7%), en la alimentaria (+5,9%) y en el mantenimiento y montaje de máquinas (+11,1%). Sin embargo, tuvo un impacto negativo la caída de la producción en la industria automotriz (-7,6%).
Excluyendo energía y construcción, la producción industrial subió un 1,1% en enero respecto a diciembre. La producción de bienes de equipo cayó un 2,1%. Sin embargo, la producción de bienes intermedios aumentó un 4,4% y la producción de bienes de consumo un 4%.
Fuera de la industria, la producción energética registró un descenso del 3,7% y la producción de la construcción aumentó un 2,7% respecto al mes anterior.
En las industrias de uso intensivo de energía, la producción aumentó un 2,8% en enero en comparación con diciembre. Los avances en la industria química desempeñaron un papel importante en esta subida. Frente a enero de 2023, la producción con uso intensivo de energía fue un 4,3% menor.
Los datos "ilustran que la industria alemana está tocando fondo, pero no pueden ocultar la debilidad estructural", según los analistas de ING, por lo que creen que, actualmente, un repunte inminente en al economía "todavía parece improbable, incluso si hay una vaga luz al final de lo que cada vez más parece un túnel muy largo".
Para Pantheon Macroeconomics, en general, "estas son cifras alentadoras a principios de 2024, pero no estamos dispuestos a verlas como el comienzo de un punto de inflexión, al menos no hasta que veamos más evidencia. Las encuestas siguen siendo deficientes y, si bien el remanente del primer trimestre (el cambio intertrimestral si la producción se mantiene sin cambios en febrero y marzo) es ahora del -0,3%, lo que apunta a un mejor resultado que la caída del 1,7% en el cuarto trimestre, creemos que las perspectivas para el primer trimestre serán peores con las cifras de febrero".