El primer ministro griego anuncia una rebaja del impuesto de sociedades

Dentro de un plan de alivios fiscales en su primer programa tras los rescates

Bolsamanía
Bolsamania | 13 sep, 2018 09:46 - Actualizado: 09:48
tsipras-favorable-a-l-idee-de-paris-de-lier-dette-et-croissance

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado su primer programa económico después de los años del rescate, que contempla una serie de alivios fiscales y medidas sociales, entre las que figuran la rebaja del impuesto de sociedades y del IVA. Aunque estas medidas tienen el compromiso de no abandonar la senda de estabilidad, el programa servirá para impulsar la economía del país tras ocho años de crisis.

Entre las principales medidas anunciadas está la reducción escalonada, a partir de 2019 y en un periodo de cuatro años, del impuesto de sociedades, desde el 29% actual hasta el 24%. Además, se reducirán hasta un 35 % las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social.

La rebaja del impuesto de sociedades hasta el 24% será escalonada y en un periodo de cuatro años

"La salida de Grecia del último programa de ajuste presupuestario no implica que nuestro país vuelva al pasado, todo lo contrario. Estamos decididos a no repetir los errores y el comportamiento que nos llevaron a esta crisis".

El líder de Syriza ha destacado que ninguna de estas medidas pondrá en peligro la senda de estabilidad presupuestaria a la que se ha comprometido el Gobierno frente a las instituciones acreedoras. "Estamos decididos a cumplir nuestros objetivos acordados para los próximos años. No permitiremos que Grecia regrese a la era de los déficit y al descarrilamiento fiscal", ha asegurado.

Entre los objetivos de esta plan se encuentra generar superávit anuales del 3,5 % del PIB hasta 2022, excluyendo el pago de la deuda. "La economía griega está estabilizada y tiene el potencial no solo de lograr superávit primarios sino también espacio fiscal adicional", ha afirmado Tsipras, quien ha cifrado en 3.500 millones de euros el espacio fiscal desde 2019 hasta 2022.

Otra de las medidas que incluye este plan es la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que en los años de crisis fue elevado hasta el 24 %. Una rebaja que no entrará en vigor hasta 2021.

contador