La inquietud por la independencia de Cataluña se reduce por quinto mes consecutivo
Los españoles lo tienen claro, el paro continúa siendo el principal problema que azota el país. Casi el 66% de la población lo menciona en la consulta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, con un 41,1% asegurando que es la cuestión que más les inquieta. Por su parte, la alarma sobre el desafío secesionista de Cataluña se modera por quinto mes consecutivo, con apenas un 8,6% de los españoles ubicándolo dentro de sus tres mayores preocupaciones.
Al paro le acompaña la corrupción y el fraude (34,5%), la política (26%), la situación económica (19,7%) o las pensiones (15,5%). Estas últimas duplicando su porcentaje obtenido en el barómetro de febrero y obteniendo su valor más alto de los últimos treinta años.
Cuando la pregunta se refiere a qué problema afecta más al propio encuestado, la respuesta no cambia. El paro vuelve a ser el principal problema con un 33,9% de los encuestados respondiendo en esta dirección. Sin embargo, cuestiones como la situación económica (20,7%), las pensiones (17,6%), la calidad del empleo (11,2%) la sanidad (10,1%) o la educación (7,3%) aumentan su frecuencia de contestación.
LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES 'MALA' O 'MUY MALA' PARA CASI UN 60%
La salud de la economía española continúa sin satisfacer a la mayoría de la población. En el barómetro de marzo, un 58,9% de los encuestados catalogaron como 'mala' o 'muy mala' la coyuntura económica actual, un porcentaje que crece frente al resultado de febrero (54,1%). Un 34,3% opina que esta es 'regular' y apenas un 6,2 considera que es 'buena' o 'muy buena'.
A pesar de ello, ante la cuestión de valorar la situación económica frente a la realidad de hace un año, la mitad de los encuestados opina que la tesitura es parecida o 'igual', mientras que un 26,9% catalogó como 'peor' la coyuntura actual. Apenas un 20% se mostró satisfecho con el avance de la economía.
Sobre las perspectivas de futuro, de nuevo la mayoría de la población espera que la economía se mantenga igual (44%), casi un 30% considera que empeorará y un 21,4% espera que la situación mejore en un año.