La tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 4,3% y de segunda mano sube hasta el 4,5%
El precio de la vivienda se ha incrementado un 4,5% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al año anterior, su tercer repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el más elevado desde el ejercicio 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 4,3%, tres puntos inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube un punto, hasta el 4,5%.
La variación trimestral del índice de precios de la vivienda general en el cuarto trimestre de 2016 es del 0,4%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajan un 1,4% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2016. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 0,7%.
El precio de la vivienda ha subido una media del 4,7% en 2016 respecto al año anterior, su tercer repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el más elevado desde el ejercicio 2007.
CRECE EL PRECIO EN TASA ANUAL DE NUEVE REGIONES
La tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 4,3% y de segunda mano del 4,5%
Un total de nueve comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el cuarto trimestre de 2016. Los mayores incrementos se registran en Principado de Asturias, Cantabria y Comunidad de Madrid, con subidas de 1,9, 1,6 y 1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos de la variación anual se producen en País Vasco, La Rioja y Castilla-La Mancha, que disminuyen 2,3, 1,9 y 1,3 puntos, respectivamente.
Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre de 2016 en 10 comunidades autónomas. País Vasco, Extremadura y La Rioja registran las menores tasas trimestrales (–1,6%, –1,5% y –1,1%, respectivamente). Por su parte, los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se producen en Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias, con subidas del 1,5%, 1,2% y 0,7%, respectivamente.