Supone seis décimas por encima del mes anterior y ocho más en comparación con hace un año
Los precios volvieron a registrar subidas generales en abril. Tras las bajadas de los últimos meses, la inflación se elevó en el cuarto mes del año hasta el 4,1%, lo que supone seis décimas por encima del mes anterior y ocho más en comparación con hace un año (no subía tanto en un mes desde mayo de 2022), según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa subyacente, sin embargo, rompe la racha y cae.
Estadística señala que esta evolución es debida, principalmente, a que el descenso de los precios de la electricidad es menor que el registrado en abril de 2022, y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior.
En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022.
Por su parte, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye nueve décimas, hasta el 6,6%.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en abril, la tasa sube hasta situarse en el 3,8%, siete décimas superior a la registrada el mes anterior.
"Tras dos años consecutivos de un fuerte crecimiento del 5,5% en 2021 y 2022, con el crecimiento registrado este primer trimestre, España ha alcanzado prácticamente el nivel de PIB previo a la pandemia, que es el último indicador pendiente de recuperar, ya que el resto están muy por encima, como es el caso de los datos de empleo, el paro juvenil, la inversión y la productividad por hora trabajada", resalta la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Añade que, "en un contexto internacional de gran incertidumbre, marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, la economía española continúa demostrando su solidez y resiliencia". Y considera que, "tras la importante bajada de la inflación de dos puntos y medio en marzo, tal y como estaba previsto, la inflación general ha repuntado por el efecto base al compararse con el mes en el que se introdujo la bonificación a los carburantes y el resto de medidas del decreto del 29 de marzo de 2022".
Los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril serán publicados por el INE el próximo 12 de mayo.