Se desaceleran desde el aumento del 6,4% registrado en 2022
El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos cerró 2023 con un alza del 1%, tras registrar un repunte de dos décimas en diciembre respecto a la tasa interanual de noviembre, según los datos que publica este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El consenso esperaba que el indicador cerrara el año por encima, en el 1,3%.
De esta manera, el indicador desacelera su ritmo de aumento, tras crecer un 6,4% en 2022. Por su parte, la tasa mensual dejó una caída del 0,1% en diciembre, frente al aumento del 0,1% anticipado, y mantiene la tendencia a la baja que registró en noviembre.
El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 0,2% en diciembre, en lo que supone su séptimo avance mensual consecutivo, lo que deja la tasa para el conjunto del año en el 2,5%, lo que supone un descenso desde el 4,7% al que creció en el ejercicio anterior.
En diciembre, el índice de bienes de demanda final retrocedió un 0,4%, luego de bajar un 0,3% el mes anterior. Dentro de este apartado, se registraron descensos del 0,9% en el precio de los alimentos y del 1,2% en el índice de energía. Además, los índices de combustible para aviones, huevos para uso fresco, bebidas no carbonatadas, semillas de heno y oleaginosas también cayeron en el mes.
Por su parte, los precios de los servicios de demanda final se mantuvieron sin cambios por tercer mes consecutivo. En el mes, el índice de servicios de demanda final menos el comercio, el transporte y el almacenamiento se encareció 0,4%. Por el contrario, los servicios comerciales y los de transporte y almacenamiento cayeron 0,8% y 0,4%, respectivamente.
Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados cayó un 0,6% en diciembre, en lo que supone su tercer descenso mensual consecutivo. Los precios de los bienes no elaborados decrecieron un 4,4%.
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "además de los menores precios de la energía, los precios de los alimentos revirtieron con creces su aumento, lo que se trasladará a los precios al consumidor en los próximos meses".
"Si bien la posibilidad de que se produzcan interrupciones en el suministro de bienes y materiales que atraviesen el Mar Rojo o el Canal de Panamá ofrece un riesgo al alza para los precios al productor, aún pronosticamos un período de ganancias moderadas en el segundo semestre de 2024, ya que la débil demanda de bienes contrarresta los mayores precios de los servicios. Esto debería ayudar a reforzar los argumentos a favor de los recortes de tipos de la Fed a partir de mayo de este año", concluyen.